Sindicatos miran al régimen policial por el déficit de la caja jubilatoria

Quieren discutir qué sectores de la administración arrojan el mayor pasivo. El del escalafón de la fuerza fue superior a los $1.000 millones.

Los representantes de los sindicatos estatales pedirán distinguir cuál es el déficit de cada una de las subcajas jubilatorias del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) antes de avanzar con la discusión sobre posibles reformas. Desde algunos gremios se apunta al régimen policial como el que genera mayores pérdidas y advierten que debería ser el dinero de las rentas generales provinciales el que subsane la diferencia.

El planteo formará parte de la segunda reunión entre los sindicatos y las autoridades del organismo que se realizará mañana a las 11:30 para avanzar en la discusión por la sustentabilidad del sistema previsional.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que solicitaron por escrito un desglose de lo que aporta y gasta cada escalafón dentro de la ley 611 para ver “el déficit real que tiene cada caja”.

“Queremos ver cuál es son los números en la administración central, el Poder Legislativo y Judicial, en los trabajadores municipales, el régimen docente: ver cuál tiene déficit y cuál no y, en función de eso, qué solución se puede ir encontrando”, planteó.

Añadió que “uno de los mayores déficit es de la policía y el Estado debería compensar la diferencia”. “Podría ser una de las alternativas, pero el viernes veremos qué llevan y cómo se plantea hacia adelante la discusión”, sostuvo.

En el informe que se entregó a los dirigentes gremiales hace dos semanas, se distinguieron los déficit en cuatro grandes grupos, según la ley por la cual se jubila el agente. De los 2.301 millones de rojo que se registraron en el 2019, 963 millones provinieron del régimen policial (ley 1131), mientras que otros 1.616 millones fueron por los empleados que se jubilan por la ley 611.

Eso incluye a la administración central, docentes, salud, viales, municipales y trabajadores de la Legislatura y el Poder Judicial. Los sindicatos quieren saber cuál de esos sectores tiene el esquema más deficitario.

El secretario general de ANEL, Juan Benítez, coincidió en el reclamo para saber “si es cierto que los policías dan déficit porque, si es así, debería pagarlo rentas generales y no la caja, o si hay otro régimen que esté dando déficit para ir a buscarlo”. Para el dirigente, también sería “auspicioso” eliminar las jubilaciones de privilegio para quienes ejercieron cargos electivos, otra subcaja que se ha planteado como deficitaria.

Según los números del ISSN a los que pudo acceder RÍO NEGRO, la subcaja con el rojo más elevado en el 2019 fue la del régimen policial, que evidenció un déficit superior a los 1.000 millones de pesos sumando los retirados por la ley 611 y la 1131. Sus egresos fueron por más de 4.000 millones, por lo que sus aportes sólo lograron cubrir tres cuartas partes de las jubilaciones.

Le siguió en número el déficit del régimen docente con más de 870 millones de pesos el año pasado. Mientras que el sector de la policía representa poco más del 17% de las jubilaciones, el de los trabajadores de la educación abarca el 32% de la masa total de pasividades que paga la provincia.

Poder Legislativo: registró un superávit de $127 millones en el 2019.

Salud: también tuvo un saldo positivo el año pasado que llegó a $243 millones.

Municipalidades: fue la subcaja que logró mayor holgura en sus egresos con un superávit de $809 millones.

Docentes: es una de las cajas con mayor déficit. El año pasado llegó a casi $872 millones.

Administración central: incluye al resto de los escalafones y registró un rojo de $746 millones.

Policía: entre las dos leyes que rigen sus retiros sumaron un déficit de casi $1.010 millones.

Poder Judicial: el régimen de trabajadores tuvo un déficit de $582 millones, pero el de magistrados quedó con un superávit de $373 millones.

BPN: el rojo llegó a los $272 millones.

Vialidad: resultó con un déficit similar de $252 millones.

Régimen

48
años es la edad en la que puede jubilarse un oficial subalterno, aunque con cinco puntos más de aportes.
20,5%
es lo que se le descuenta a la policía versus 15,5% que aportan los empleados estatales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios