Sobisch se encolumnó detrás de Kirchner por la deuda

El MPN se sumó a una declaración de la oposición.



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch decidió respaldar las negociaciones que realiza el presidente Néstor Kirchner para pagar la deuda externa del país. Lo hizo a través de los diputados de su partido (MPN) que manifestaron ayer en la Legislatura su conformidad con las negociaciones que desarrolla el señor K con los organismos internacionales, mediante un proyecto de declaración.

Así, Sobisch pegó un giro repentino en las relaciones que mantiene con el gobierno nacional -a quien disparó duras críticas en más de una oportunidad- y optó por encolumnarse detrás de los sectores que apoyaron la marcha de las negociaciones y que son mayoritarios. Esta decisión que tomó junto con sus diputados, incluso, se conoce en un contexto en el que, según las encuestas realizadas por medios de comunicación nacionales, el grueso de la población coincid con la política adoptada por Kirchner para afrontar el pago de la deuda externa.

Con todo, el gobierno le generó el primer disgusto a sus diputados aliados del menemismo, que entre otros aspectos, permitieron el desembarco de los vocales propuestos por Sobisch para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En la sesión que finalizó en la madrugada de ayer, los dos bloques de esta fuerza, Opción Federal, que conduce Horacio Rachid, y Apertura Popular que lidera Carlos Macchi, mostraron su disconformidad con la declaración. Los primeros se abstuvieron en la votación mientras que los segundos votaron por la negativa.

"Actuamos con grandeza y generosidad", dijo Sobisch ayer, horas después de que los diputados provinciales brindaran su respaldo al presidente, aunque con modificaciones propuestas por el MPN respecto al proyecto original que presentó el Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN). "Pero esperamos que los sectores opositores ahora nos acompañen a nosotros para reclamar el incremento en el precio del gas, porque ya perdimos 400 millones de pesos", aclaró.

Sobre su relación con el presidente Sobisch dijo: "Yo no estoy ni enojado ni contento con él, pero quiero hacer cumplir lo que dice la Constitución", agregó en alusión al proyecto de ley provincial que impulsa para regular el valor del gas, una facultad que hoy está en manos de Nación.

Las modificaciones que realizó el MPN al proyecto original, para respaldarlo, tuvieron como objetivo bajarle los decibeles a los pronunciamientos hechos contra los organismos internacionales por sectores opositores.

El gobernador formuló las declaraciones en el acto oficial de asunción de distintos funcionarios públicos, que se hizo en Gobernación.

En su discurso, el gobernador convocó también a los todos los sectores sociales -mencionó a intendentes, iglesias y sindicatos- para combatir "el clientelismo político y la corrupción". En paralelo envió una advertencia a esos sectores: "Espero que nos acompañen y no se queden en sus casas, porque queremos trabajar y este es el momento de estar del lado de los hacedores o de los denunciadores. Nosotros vamos a estar entre los primeros y vamos a ganar la batalla".

Nota asociada: Casilleros completos  

Nota asociada: Casilleros completos  


Comentarios


Sobisch se encolumnó detrás de Kirchner por la deuda