Sobredosis de Soda en Neuquén: un viaje a la banda de sonido de nuestras vidas

El grupo creado por Mariano Albergoli visita por primera vez la región para un concierto en el Cine Teatro Español de Neuquén, este miércoles por la noche. En una entrevista con “Río Negro”, el guitarrista y cantante cuenta de qué se trata Sobredosis de Soda.

Sobredosis de Soda llega por primera vez a Neuquén con una propuesta recreativa en más de un sentido. Porque propone un juego de complicidades con el público que permita disfrutar de la música en vivo de Sosa Stereo y porque se trata, literalmente, de una recreación las canciones, tal como su líder Mariano Albergoli lo define, en un diálogo telefónico con “Río Negro”.


El show denominado ”Un viaje en el tiempo” será mañana, a las 21, en el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235). Las entradas, a $700 y $900, están en venta en Flipper Juguetería (Av. Argentina 195)y a través de alpogo.com (aplica un 10% por costo de servicio).
La historia de Albergoli, que guarda un particular parecido con Gustavo Cerati, comenzó a cuando tenía 8 años y sus padres le regalaron el casete del por entonces recién editado “Signos” (1986), el tercer trabajo de estudio de la banda. Albergoli desarrolló su propia carrera musical como guitarrista y compositor, tuvo su propio proyecto, Zahorí, con el cual grabó dos discos; fue músico de Marcelo Moura y de Cuentos Borgeanos; y actualmente desarrolla su próximo proyecto solista.

Mariano Abergoli, guitarra y voz de Sobredosis de Soda.

Pero Soda fue su primera banda de rock y la que siempre tuvo en su cabeza. En 2003 decidió hacer algo con eso y se puso a trabajar en un proyecto que recreara la música de la banda de Cerati. Dos años después, en 2005, junto a José Violante en batería y a Pablo Gillari Ces en bajo, estrenaron Sobredosis de Soda, una formación que recrea y celebra las canciones de toda la discografía del trío. De aquella formación original solo queda Albergoli. Hoy lo acompañan Ezequiel Pérez Casas en batería y Julio Cesar Di Liscia en bajo y coros.


“Con Sobredosis de Soda descubrí un universo sonoro increíble que implicaba, para mi como músico, un desafío enorme por el hecho de ejecutar una música no fácil de recrear y porque Gustavo era uno de los mejores cantantes de la música argentina, muy versatil. Hacía canciones hermosas, hacía con su voz lo que quería, iba de los graves más hermosos hasta los agudos más intensos. Era camaleónico”, cuenta Albergoli, quien no duda en reconocer: “Este proyecto nos hizo mejores músicos”.


Respecto del concierto que darán en Neuquén pro primera vez, Albergoli sabe que lo que proponen es ambicioso y que el público los “estudia” durante las primeras canciones, los mide para saber “qué tan a la altura estás del proyecto, hasta dónde va en serio lo que hacemos”. Los músicos juegan un juego seductor a través de la música, haciéndolos entrar en clima hasta que la cosa comienza a funcionar.


En cuanto a la lista de canciones que proponen, el guitarrista lo grafica así: “Si fuéramos una playlist, te diría que estamos en modo random. Recorremos toda la discografía de Soda, no enfatizamos ninguna época de la banda en particular”. Albergoli sabe que cuando se trata de la música de Soda el público se genera cierta expectativa: y sabe que la mayor parte de su público es fan de Soda.

Sobredosis de Soda, en escena.


En 2009, Albergoli pudo conocer a Gustavo Cerati, de hecho lo rescató de un secuestro. En el videoclip de “Rapto”, el segundo corte de Fuerza Natural (2009), Cerati es encerrado por Ana Álvarez de Toledo en el baúl de un auto. Vestido como una especie de vengador enmascarado, Albergoli, al que no se le ve la cara, lo libera. “Nos presentaron durante el rodaje del videoclip y ya le habían contado que participaba de un tributo a Soda. Le gustaba el respeto con que lo hacíamos. Apartir de que le dijeron que yo cantaba en Sobredosis de Soda fue muy cálido conmigo. Ese día nos despedimos con un gran abrazo y es lo que llevo de él hasta el día de hoy”.

Lo que tenés que saber

Día y hora: este miércoles, a las 21

Lugar: Cine Teatro Español (Av. Argentina 235).

Las entradas: $700 y $900,

Puntos de venta: Flipper Juguetería (Av.Argentina 195) y en boletería. A través de alpogo.com (aplica un 10% por costo de servicio).


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios