24 de marzo: así fueron las actividades y marchas por el Día de la Memoria en Neuquén y Río Negro

Las agrupaciones y movimientos de Derechos Humanos llevaron adelante convocatorias para conmemorar este 24 de marzo. Mirá cómo fueron las actividades, ciudad por ciudad.

Las agrupaciones y movimientos sociales de Río Negro y Neuquén prepararon distintas actividades para este 24 de marzo para conmemorar el Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia en la región. Algunas se realizaron durante la mañana y otras continuaron por la tarde. Acá repasamos cómo se vivió la jornada en la región.

Como cada año, este 24 de marzo llegó con una jornada llena de actividades y movilizaciones. El día volvió a convocar colectivamente a miles de personas que se reunieron con el objetivo de reafirmar el compromiso con el respeto de los Derechos Humanos.

Si bien el gobierno del presidente Javier Milei confirmó que el feriado por el domingo 24 se mantuvo en el calendario, no se realizó ningún acto o actividad oficial para conmemorar el día.


Marcha por el 24 de marzo en Neuquén: «Están presentes los 30 mil»


En Neuquén, se convocó a concentrar en el monumento a San Martín a las 19:30 donde aguardaron para marchar por el centro mientras cantaron «hay que aplaudir, están presentes los 30 mil». La actividad finalizó con un acto frente a la Escuela de Música.

La convocatoria para la movilización fue para las 19:30, pero comenzó luego de las 20. Recorrieron la Avenida Argentina hacia el monumento a la Madre.

Miles de neuquinos forman las columnas para marchar por la memoria, verdad y justicia. Foto: Diario RIO NEGRO.-

Desde ahí subieron hasta la calle Sargento Cabral, hasta antes del regimiento y volvieron al monumento, frente a la escuela de música, donde se realizó el acto final. La actividad se prologó hasta pasadas las 22.

Desde antes de las 19 cientos de neuquinos se reunieron en el monumento a San Martín, donde realizaron actividades e instalaciones, esperando el comienzo mientras cantan «hay que aplaudir, están presentes los 30 mil».


Marcha por el 24 de marzo: «Presentes, ahora y siempre», gran participación en la movilización de Roca


En la ciudad de Roca, desde el Observatorio de Derechos Humanos explicaron que a lo largo de la semana se organizaron charlas en diferentes escuelas y en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) con la proyección, a estudiantes, de la película «1985» para generar debates entorno a lo que significa la dictadura.

También este sábado 23, el sindicato Unter, junto al Observatorio y la Asamblea por el Arte, llevaron adelante diversas actividades culturales en el centro, específicamente sobre Avenida Roca y Tucumán, donde intervinieron con cuentos y canciones que fueron prohibidas.

Finalmente el domingo 24, las organizaciones se reunieron en la plaza Belgrano, donde hubo actividades pictóricas, escultura, murales, culturales y musicales a partir de las 15.

Luego se concentraron y marcharon a las 18 desde la plaza Belgrano, en una convocatoria multitudinaria.


Villa Regina: así se vivió el festival «Memoria sí»


En la ciudad de Regina los gremios y movimientos sociales anunciaron que una movilización en la zona céntrica de la ciudad para conmemorar este 24 de marzo.

Se trató de un festival bajo el lema «Memoria Sí«, una propuesta para darle «frente al avasallamiento que impone el gobierno nacional: nunca más, ni un paso atrás». También se realizaron una campaña solidaria para los comedores y merenderos de la ciudad.

La convocatoria comenzó a las 18 en la plaza de Los Próceres.

24 de marzo en Regina. Foto gentileza

Cipolletti


En Cipolletti, iniciaron este miércoles las actividades por el 24M en la Facultad de Psicología. A las 16 proyectaron «Infancias clandestinas», en la sala de estudios y luego hubo un aula inmersiva. El viernes 22 se realizó un conversatorio llamado «Todo está guardado en la memoria» y el sábado 23, una vigilia a partir de las 22 con el documental «70 y pico».

El domingo, 24 de marzo, tuvo lugar la marcha junto a organizaciones sociales en la plaza San Martín.


Así marchan por el 24 de marzo en Viedma: «A eso nunca más», el reclamo al Gobierno de Milei


El día comenzó con un acto oficial a las 10, en los jardines del Centro Municipal de Cultura, con la participación de autoridades gubernamentales.

A las 17, se convocó a una concentración en la plaza San Martín, donde se hicieron presentes agrupaciones políticas y asociaciones de derechos humanos. Se trata de un gran contigente que se acercó para participar del primer 24 de marzo de la era

«Los derechos se defienden», «Memoria sí: Memoria siempre», son dos de las consignas que se replican entre los carteles.

La movilización inició puntualmente a las 18 -aunque hubo inicialmente un pequeño retraso- y tras ello se realizó la lectura de un documento.

«Las actividades vienen muchas, diversas, poderosas. Es muy conmovedor como familiar de una víctima del terrorismo de Estado, en este contexto donde nos quieren hacer creer que de golpe nos agarró una amnesia generalizada. Ante ese mensaje oficial es conmomedor ver que el pueblo se moviliza. Como pueblo aprendimos, que a eso nunca más», detalló Cielo Tailmite representante de la Asociación de la Victimas del Terrorismo del Estado de la comarca Viedma-Patagones.

«Este nunca más habla de todos nuestros derechos, de nuestro derecho a la vivienda, a la identidad de las disidencias, a las mujeres. Este 24, el pañuelo blanco de las Madres levanta a todos esos otros pañuelos», sentenció.


Marcha en Bariloche por el 24 de marzo: «Fue genocidio, son 30 mil»


En un día cargado de significado, Bariloche conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando los 48 años del último golpe cívico-militar. Este 24 de marzo, las organizaciones sociales, políticas y sindicales coordinaron una jornada repleta de actividades en honor a las víctimas de la represión. Luego de una repintada de pañuelos en el Centro Cívico, los barilochenses movilizaron con una participación histórica que gritó «Fue genocidio, son 30 mil».

A las 17 comenzó la movilización que partió desde Onelli y 25 de mayo, con dirección al Centro Cívico, con la bandera de la agrupación HIJOS a la cabeza.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

En medio de la marcha, los manifestantes pasaron por el hospital de Bariloche para acompañar el reclamo de los trabajadores que piden mejoras salariales. «Tu lucha es nuestra lucha», cantaron.

Esta marcha reunió a la mayoría de las organizaciones de derechos humanos, pueblos originarios, centros de estudiantes y sindicatos, a medida que se acerca al centro de la ciudad.


Centenario


Por la mañana del 24 de marzo hubo una marcha en Centenario, con la convocatoria de la biblioteca popular Jorge Fonseca, ATEN y el Instituto de Formación Docente. El recorrido fue desde la plaza Eva Perón hasta la plaza de la Memoria, en Honduras y Perú, donde se realizó un acto por los 48 años del golpe con la misma consigna de las Madres «seguimos en las calles contra el ajuste y la represión».


Cinco Saltos


La convocatoria se llevó adelante a las 19 en la plaza San Martín y a las 20 horas hubo una marcha de las antorchas.


Plottier


En Plottier, el 23 de marzo a las 20 en la Plaza San Martín se organizó una «vigilia y abrazo cultural», con actividades coordinadas por Octubres Plottier y el movimiento Poder Vecinal.


Zapala


En Zapala, a las 18 se convocó a una «pintada de pañuelos» y «pintada de remeras» con artistas locales, lo organizó «Memoria Activa Pablo Córdoba» y la mesa coordinación por los Derechos Humanos de Zapala, en la plaza de Los Próceres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios