A días del inicio de clases en el IUPA, estudiantes reclaman falta de cupos, aulas y docentes

Desde la institución, fundamentan las problemáticas en la alta demanda. Aseguran que la matrícula los desborda y evalúan limitar el ingreso a esa universidad en el ciclo lectivo 2024.

El lunes próximo, 27 de marzo, empiezan las clases en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y los estudiantes comenzaron a manifestarse, días antes de volver de lleno a las aulas para iniciar un nuevo ciclo lectivo.

A casi dos semanas desde que se habilitaron las inscripciones a las materias, desde el Centro de Estudiantes denuncian que faltan cupos, comisiones e información sobre días, horarios y sedes de cursado. Además, tienen problemas para inscribirse a los finales.

“Nos inscribimos a ciegas sin saber día ni horario de nuestros exámenes”, aseguró Carolina Méndez, vicepresidenta del gremio estudiantil en diálogo con RIO NEGRO. “El IUPA lleva años sin garantizar inscripciones a las materias en condiciones. Queremos poder acceder a los horarios antes de que se habiliten las inscripciones, agregaron a través de un comunicado.

Foto: gentileza

A estas problemáticas se suma la falta de comisiones de materias numerosas y franjas horarias. Cada vez hay más estudiantes y crece la demanda, pero faltan docentes y por lo tanto “concursos docentes”, dijeron. 

Por todos estos problemas, comenzaron a organizarse en asambleas y decidieron llevar adelante un “ruidazo” mañana jueves 23 en el hall central de la institución, además de hacer pública la situación, previa presentación de notas a principios de mes. 

Realizaron una «carteleada», con afiches y pedidos que colgaron en los pasillos y que hoy amanecieron “descolgados”, denunciaron. No descartan suspender las clases el lunes para visibilizar sus reclamos si es que para ese día «aún no hay respuestas”.

“Quienes trabajan y/o tienen familia no pueden avanzar en la carrera por falta de horarios. Ni hablar de los cupos reducidos por disponibilidad de aulas que nos dejan fuera de la cursada y nos atrasan en la carrera”

Centro de Estudiantes IUPA

Sobre las condiciones de cursada, también hicieron planteos. IUPA cuenta con otras dos sedes en Roca además de la de Ciudad de las Artes, la del museo y “Iupita” sobre Isidro Lobos, que no cuenta con dispenser de agua potable y agua caliente.

“El transporte urbano no nos facilita un recorrido de una sede a otra lo que complica el acceso a las cursadas, (las materias) se disponen en dos sedes con más de tres kilómetros de distancia”, dijeron y a veces son en horarios consecutivos. 

Desborda la matrícula y evalúan limitar el acceso en 2024


RIO NEGRO consultó a autoridades de la institución, desde donde confirmaron estar al tanto del reclamo estudiantil. Martín Miranda, secretario Académico del IUPA, dijo que están trabajando al respecto de todos los puntos y argumentó que la mayoría de las demandas tienen que ver con el alto crecimiento de la matrícula, que creció un 20% interanual.

«Este año hemos tenido nuevamente una matrícula inicial muy grande y ya hace dos años que estamos trabajando en otras sedes porque la sede central quedó chica. Son sedes que alquilamos y tienen sus limitaciones. Año a año estamos reorganizando y habilitando nuevos espacios para cubrir la demanda», aseguró.

Miranda reconoció que por esto hay demoras en la organización del espacio áulico. Dijo que es un tema «complejo» ya que no se piensa solo en la organización en días y horarios sino en el espacio disponible. «Estamos trabajando contra reloj para el lunes tener todo organizado», enfatizó.

Para la gestión de esta universidad, una salida posible a este conflicto es llevar adelante una política de «limitación en el acceso para el ciclo lectivo 2024», dijo y agregó que sería al menos hasta que se tenga un espacio propio con las condiciones dadas para poder cubrir la alta demanda.

«No vamos a poder tener una inscripción abierta e indefinida a las carreras», adelantó el secretario.

En el caso de la inscripción a exámenes, apuntó que en general no hubo problemas, salvo algunos que se suscitaron por el traspaso del sistema de gestión propio, al Siuguarani y la posterior migración de datos.

El 9 de marzo, desde el gremio estudiantil que conduce la agrupación Unesa, habían presentado una nota al secretario Académico con el pedido de ampliación de cupos. En relación con los exámenes, habían hecho el pedido de mejorar el sistema el año pasado, con firmas de varios alumnos.  

Matrícula

1096
estudiantes se inscribieron para cursar en el IUPA este año 2023, sin contar los trayectos., En total, la matricula es de 3450 estudiantes.

Un pedido de años, el Consejo Superior


Uno de los reclamos históricos que subyace al pedido de más comisiones, cupos, concursos docentes y aulas más grandes; tiene que ver con la creación de un espacio de cogobierno democrático, el del Consejo Superior.

Hace tiempo piden tener voz y voto como estudiantes dentro de la institución universitaria. “IUPA no cuenta con un Consejo Superior. El claustro estudiantil está por fuera de las decisiones que nos afectan directamente”, denunció la joven estudiante de Danzas.

Ese pedido estudiantil data de años, cuando el INSA (Instituto Nacional Superior de Artes) pasó a ser IUPA, es decir, se convirtió en universidad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios