Crecen las quejas por incumplimientos en los viajes de egresados en Bariloche

Se conocieron reclamos por cancelaciones sin aviso, suspensión de actividades y cambios en los contratos.

Las quejas por presuntos incumplimientos de la empresa Travel Rock en los viajes de egresados a Bariloche se multiplicaron en varias localidades del país en la última semana.

Padres de un contingente de La Plata cuestionaron que los estudiantes debían viajar en un vuelo de Aerolíneas, pero los hicieron esperar 10 horas en el aeropuerto. Terminaron volando por una low cost y debieron abonar la maleta. Al llegar a Bariloche, se encontraron con que les habían cambiado el hotel asignado, publicó el diario El Día.

A través de un video difundido en la red Tik Tok, los estudiantes mostraron habitaciones de un hotel para dos personas, pero con cuatro camas.

Un grupo de padres de Formosa reclamó la cancelación del viaje sin aviso. Dijeron que al comprar el paquete dos años atrás, le informaron que el vuelo saldría desde Resistencia hacia Buenos Aires, en Aerolíneas Argentinas y desde ahí hacia Bariloche. «En la primera semana de junio nos dijeron que el vuelo salía desde Formosa directamente a Bariloche con la empresa Andes», dijo Ana a radio Uno. Ese vuelo no se concretó y la historia continuó con una serie de reprogramaciones.

Otra denuncia proviene de una delegación de Misiones que viajó a Bariloche. «Cuando los jóvenes presentaban problemas de salud, solo se les proporcionaba paracetamol sin una atención médica adecuada. Las supuestas médicas, que debían estar disponibles las 24 horas en el hotel, nunca se encontraban en el lugar», planteó la madre de una de las jóvenes en el portal Misiones On Line.

La mujer puso como ejemplo el caso de un joven que sufrió una patada en la mano y se le colocó una venda inmovilizadora. Horas después fue trasladado al hospital donde se constató una fractura.

“Ojalá los padres que firmaron contrato con esta empresa se den cuenta de que están pagando una fortuna por un servicio que no vale ni la mitad. Todo lo que prometen, nada cumplen”, dijo la mujer en un posteo en redes sociales. Mencionó también la compra de excursiones que los estudiantes no realizaron. Tampoco se les reembolsó el dinero.

Reclamos en la Defensoría

Lorena Lavascsk, abogada de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, reconoció que constantemente reciben denuncias vinculadas a Travel Rock por ser «una de las agencias que más abarca«.

«Recibimos quejas de todo el país porque somos el único organismo que maneja el turismo estudiantil y tenemos convenios con otras defensorías del interior. Esto nos permite trabajar y asesorar», indicó y agregó: «Por lo general, recibimos quejas de incumplimientos en la comida y en el hotel. Nosotros ofrecememos una mediación y conciliación para llegar a un acuerdo«.

Dijo que el conflicto frecuente es el atraso en el pago de las cuotas de los viajes que lleva a que los chicos queden en una lista de espera hasta el momento del viaje. «Debe haber un atraso de dos cuotas. Pero luego, por lo general, se actualiza al doble el monto que se pacta en el contrato. Por contrato, hay una cláusula específica que avala ésto», señaló Lavascsk a RÍO NEGRO.

En este sentido, recalcó que se trabaja en una recomendación al Ministerio de Turismo de Nación para eliminar esas cláusulas a las que calificó como «abusivas». «Si alguien se atrasa en dos pagos en cualquier compra, te cobran interes pero no te dejan fuera del servicio. Sucede que estos modelos de contrato vienen de hace muchos años y las agencias manejan todo esto de una manera un poco perversa», advirtió.


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