Amparo colectivo en la Justicia por una pérdida cloacal en pleno centro de Roca

Los taponamientos generan filtraciones en la red cloacal y rotura de la cinta asfáltica en España y 9 de Julio.

Los problemas se suceden cada una o dos semanas. Primero nace como un pequeño hilo de agua contaminada que surge de una tapa de registro ubicada en calle España y 9 de Julio, en la zona céntrica de Roca, y luego se transforma en un verdadero río que escurre por distintas arterias y arrastra un olor nauseabundo por todo el casco céntrico.

El problema ya tiene varios meses y ha generado el reclamo de distintos comercios, especialmente aquellos destinados al rubro gastronómico. Pero el río de líquidos contaminados no termina en la intersección de las dos arterias ya que por la propia pendiente, el agua continúa su curso hasta un desagüe que la conecta con la continuación de calle 9 de Julio (hacia el este) por lo que la concentración es todavía mayor cruzando avenida Roca.

«Después, los automóviles llevan todo ese líquido contaminado por distintas calles. Ni hablar del olor», remarcó la intendente María Emilia Soria al anunciar la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para buscar una respuesta inmediata de parte de la empresa ARSA.

La acción fue presentada el viernes y básicamente le exigen al organismo provincial que se frene la pérdida (que se produce por taponamientos) y se concreten las medidas sanitarias para evitar la contaminación. También piden las obras necesarias para evitar nuevos problemas.

La causa fue caratulada como «Municipalidad de General Roca c/Aguas Rionegrinas y otros s/ procesos constitucionales – Amparo colectivo» (N.º RO-00340-C-2022). De esta manera y en plena feria judicial, el abogado de la comuna pidió impulsar las actuaciones contre la empresa ARSA, el Departamento Provincial de Aguas y el Estado de Río Negro.

Básicamente se pidió:

1) El inmediato cese de vertidos de efluentes cloacales en el sector de calles 9 de Julio y España, obligándo a las demandadas a que realicen las obras definitivas para evitar el derrame a futuro

2) Adopten medidas urgentes de mitigación de la contaminación ambiental provocada en el sector denunciado y sus inmediaciones -a saber, remoción de sedimentos, desinfección del lugar, desodorización.

3) Informen al tribunal sobre los motivos que ocasionan la descarga de efluentes cloacales y las medidas de saneamiento que se están tomando al respecto de los mismos, sin perjuicio de la oportunidad procesal con la que cuentan para contestar demanda; 4) que las demandadas tramiten el certificado de impacto ambiental relativo a los perjuicios que producen en la población barrial los citados desbordes y derramamientos de efluentes cloacales.

5) La reparación del daño ambiental provocado, tanto en especie con la realización de acciones suficientes para ello como también respecto a las obras que deban realizarse en el sector para evitar desbordes futuros.-

«Como medida cautelar, se solicitó que ARSA y DPA intervengan para lograr el inmediato cese de vertidos de efluentes cloacales crudos -sin previa neutralización- en el sector mencionado»,, informaron desde el área de prensa del municipio.

En el escrito presentado, el abogado dejó constancia que todas estas medidas han sido solicitadas sin éxito desde el Municipio a ARSA y al DPA, aunque no se han logrado los resultados esperados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios