Anmat certificó la vacuna Convidecia contra el coronavirus

Laboratorios Richmond recibió la certificación de la agencia reguladora argentina para elaborar la vacuna originaria de la empresa china CanSino. Se administra en una sola dosis.

Estados Unidos enfrenta nueva de una nueva variante JN.1 de Covid-19. Se han incrementado las hospitalizaciones, aunque advierten que a la mayoría de las personas esta nueva variante no parece causar síntomas más graves.

Misma situación vive España. Desde hace algunas semanas el país europeo se ve afectado por una tripledemia de gripe, Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS). Por este motivo, el uso del barbijo volvió a ser obligatorio en hospitales y centros de salud públicos españoles.

En Argentina desde la segunda semana de diciembre, se registraron incrementos en la cantidad de contagios diarios. Es por eso, que expertos enfatizan en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

En este contexto, la Anmat aprobó la certificación a Laboratorios Richmond de la vacuna Convidecia contra el coronavirus de la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc.

Convidecia fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su eficacia fue evaluada en estudios realizados en distintos países, entre los que se encuentra Argentina. Los resultados del estudio principal fueron publicados en la revista científica The Lancet.


Vacuna contra el Covid-19 certificada


A través de un comunicado, Richmond explicó que «en una primera etapa, el laboratorio completará la elaboración en forma local y luego realizará el ciclo productivo completo en la nueva planta VIDA, que se inaugurará este año».

Sobre la certificación de la Anmat, explicaron que «es un paso más que damos en el desarrollo de vacunas con el objetivo de velar por la salud de los argentinos. Somos una empresa farmacéutica argentina con presencia en la región que lleva varias décadas apostando a la ciencia, la tecnología y la industria como motores del desarrollo», destacó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

El inoculante chino se basa en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína Espiga del coronavirus SARS-CoV-2. Fue desarrollado por la empresa CanSino en colaboración con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China originalmente.

La vacuna se aplica en una sola dosis y está recomendada para personas de 18 años y mayores, según la recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS.

CanSinoBIO y Laboratorios Richmond firmaron, en 2022, un acuerdo para la producción y comercialización de distintas vacunas, y esta es la primera sobre la que se realizó la transferencia tecnológica.

El acuerdo potencia el desarrollo de conocimiento científico argentino, permitirá sustituir importaciones y posicionará al país como referente de vacunas para América Latina.

*Con información de Telam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios