Dengue en Argentina: registran más de 56 mil casos y circulación viral en 15 provincias

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.278 casos de chikungunya. Los números de ambos virus hasta el momento.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en la noche de este sábado que ya son más de 56 mil los casos de dengue notificados en el país, a la vez que se reportaron 1.278 casos de chikungunya.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria señaló que hasta la semana epidemiológica 15 del 2023, es decir hasta el 16 de abril, se registraron 56.324 casos de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 51.634 fueron infectados en la Argentina.

De igual manera, se informó que la circulación del virus, hasta el momento, se ha detectado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

En el Boletín Epidemiológico Nacional publicado durante la tarde de este sábado, se señaló además que los casos acumulados registrados en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos. Como ejemplo, la actual está un 60% arriba de la de 2016 y un 70% sobre la de 2020.

Respecto al número de fallecidos, el informe señala que hasta la semana anterior, fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 fallecidos, de los cuales 22 fueron mujeres y 17 varones.

De ese total, se precisó, en 19 casos fueron detectadas una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica. Por otra parte, 10 casos no poseían ninguna comorbilidad y en otros 10, no se registraron datos.


El estado de situación de la fiebre chikungunya


En lo que refiere a fiebre chikungunya, se detectaron hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Hasta la mencionada semana epidemiológica, la circulación de este virus fue confirmada en 8 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.


Dengue en Argentina: cómo se contagia


Finalmente, el Ministerio recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios