Aseguran que dan contención tras las denuncias de abuso en jardines de Neuquén: cómo es el trabajo

La directora general del Centro de Atención a la Víctima, doctora Carolina Luzuriaga, contó cómo fue la reunión con las familias que denunciaron casos de abuso sexual en el Jardín 32 y 23 y cómo es la asistencia a los padres y madres.

Las denuncias por casos de abuso sexual infantil en los jardines 23, 32 y 47 de Neuquén y los reclamos por falta de contención por parte de las familias de las víctimas causó la intervención de Centro de Atención a la victima dependiente del ministerio de Gobierno. Su directora, Carolina Luzuriaga, contó cómo fue la reunión que se realizó en el CPE con los padres y madres y cómo es el acompañamiento que se lleva a cabo.

Las denuncias por abuso sexual infantil en los jardines de Neuquén originaron que las familias exijan respuesta a los entes públicos de la provincia. Hubo reclamos en las instituciones y en el CPE por falta de contención, que finalmente culminaron con una reunión entre las familias de jardín 32 y el vicepresidente del consejo, abogados y el centro de atención a la víctima.

La directora, Carolina Luzuriaga, contó a RIO NEGRO RADIO, cómo fue el encuentro y qué medidas se llevan a cabo para resguardar y contener a las familias afectadas por los hechos. «Hay familias con niños afectados y otras cuyos hijos no fueron vulnerados, pero esa vulneración llega igual», manifestó. Por eso, aclaró que el trabajo es con todas las familias.

«Fue una reunión difícil, los papás están muy afectados», aseguró Luzuriaga. «Las familias no nacimos con manuales para enfrentar estas situaciones, y esto cambia toda la dinámica familiar«, mencionó. Por este motivo, afirmó que ponerse a disposición «les hace saber que están acompañados y contenidos».

En la reunión de la que participaron alrededor de 30 familias «se llevó tranquilidad y herramientas posibles», mencionó la directora del centro. Además, aseguró que tanto los directivos del CPE como los abogados «fueron certeros y se despejaron dudas».

También, las familias del jardín 23 se acercaron a las oficinas del centro de atención a la víctima en calle Don Bosco, solicitando dialogo con los directivos, donde también se brindaron herramientas, comentaron desde la dirección.

Luzuriaga aseguró que «hay un trabajo interdisciplinario muy fuerte con un equipo para asistencia a las familias», y que está integrado psicólogos, trabajadores sociales y abogados que brindan asesoramiento jurídico y herramientas para el tratamiento psicológico y emocional en los hogares.

«Hay que ayudar a disipar los miedos y desde el gabinete se otorgan herramientas para llevar adelante la vida familiar», comentó la directora del centro. «El trabajo que se hace dentro de ese espacio es explorar de alguna manera todos esos miedos y ayudarlos a salir de la situación tan pantanosa y difícil», relató.

En este sentido, Luzuriaga comentó que desde la dirección se están llevando adelante «todas las acciones con la mayor rapidez posible», como solicitar la evaluación de los directivos y la separación de los docentes cuestionados.

La directora del centro detalló que el acompañamiento es a las familias, y que hay otros dispositivos que se encargan de la contención de los niños vulnerados docentes. «No nos toca asistirlos a ellos, nos toca a la familia. pero tampoco quiere decir que todos los docentes son victimarios, solo que nosotros nos enfocamos en la familia», aclaró.

Por último, comentó acerca de la intervención por las denuncias hacia el jardín 47 en Rincón de los Sauces. «Hay un gabinete interdisciplinario y el centro tiene cinco sedes en el interior, con uno en Rincón, donde los profesionales tomaron contacto para brindar contención«, mencionó.

Escuchá directora general del Centro de Atención a la Víctima, Carolina Luzuriaga, por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios