Aseguran que los sismógrafos de Neuquén envían datos a la red nacional del Inpres

En total hay ocho dispositivos que están a prueba en Neuquén. Los expertos que siguen los movimientos sísmicos en la provincia pide que esos datos sean púbicos.

Funcionario del gobierno de Neuquén viajaron a San Juan para constatar que los ocho sismógrafos a prueba en la provincia se encuentran operativos y que envían datos en tiempo real sobre a la red del Instituto Nacional de Prevención sísmica INPRES.

La comitiva estuvo integrada por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López que durante su recorrido observaron el procesamiento de las señales de las estaciones sismológicas instaladas en la provincia.

Conocieron diferentes áreas de trabajo del Inpres, entre ellas, donde se realiza el mantenimiento a los equipos, la sala donde se alojan los servidores para procesar los datos enviados en tiempo real por todas las estaciones sismológicas distribuidas en territorio argentino, entre las cuales se encuentran las de Neuquén, y también la sala de monitoreo “donde pudieron verificar la transmisión online de los equipos y la alta sensibilidad con los cuales captan las señales”.

El gobierno provincial comunicó que los equipos profesionales que están bajo su órbita son los encargados de realizar el control de integridad y mantenimiento operativo de las estaciones sismológicas cada 60 o 90 días.

Según explicó la provincia, la importancia de consolidar una red de sismógrafos, se sustenta en que así se podrá conocer científicamente el origen de los movimientos sísmicos que se registren en el territorio neuquino, si tienen relación con la actividad antrópica vinculada a la extracción de hidrocarburos y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación a través de protocolos que se diseñen a tal efecto.

También se pudo conocer que con el objetivo de profundizar la información sobre sismicidad, organismos provinciales, en conjunto con el Inpres trabajarán en la elaboración de material explicativo preciso, dinámico y general para la comunidad y los medios de comunicación.


La palabra de los expertos que monitorean los sismos en Neuquén


El geógrafo y docente de la Universidad del Comahue Javier Grosso dialogó con RÍO NEGRO sobre la confirmación que dio el gobierno provincial respecto a la transferencia de datos de los dispositivos instalados en Neuquén, algunos de ellos en la zona de Vaca Muerta.

«En su momento anunciaron 8 y luego 16 sismógrafos, si están poniendo a disposición la información para el inpres es una buena noticia«, contó Grosso y agregó que lo más importante es que esos datos se hagan públicos.

«Hasta el momento solo publican los sismos que tengan magnitud 2,5 en adelante, el resto no los publican y cuando uno quiere conocer esos datos no los comparten» contó.

El experto, reconocido por su labor en el control de los movimientos en zonas como Sauzal Bonito y Añelo explicó que «es importante que se conozcan todos los sismos que se produzcan, sin importar la magnitud» porque eso puede sustentar o no las investigaciones que vinculan directamente los temblores con la actividad hidrocarburífera.

Finalmente explicó que todo el proceso de control sísmico a través de los dispositivos viene muy atrasado en relación a lo que se había anunciado desde provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios