Los sismos en Vaca Muerta llegaron a una prestigiosa revista científica internacional

El trabajo presentado en la revista inglesa Scientific Report de Nature fue realizado por los investigadores Javier Grosso (Universidad de Comahue) y Guillermo Tamburini Beliveau (CONICET) y difunde datos reveladores sobre la relación entre la actividad petrolera y el comportamiento del suelo en la región.

La actividad sísmica en la zona del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén llegó a una prestigiosa revista de divulgación científica. «Scientific Report de Nature» se dedica a difundir importantes descubrimientos y trabajos de especialistas en el mundo. Por esta razón generó repercusión que en su edición web aparezca un artículo relacionado a los hidrocarburos y sus posibles consecuencias en las zonas aledañas.

En el mismo se desarrollan los efectos que la explotación convencional y no convencional trae aparejados en las cuencas productoras de Neuquén y el Golfo San Jorge. En este sentido evalúa la intensa actividad de producción que puede tener consecuencias ambientales aún poco conocidas, como la deformación del suelo y la sismicidad inducida/desencadenada. Identificar y caracterizar estos efectos es fundamental para fines de prevención o mitigación, especialmente cuando impactan en áreas pobladas.

De igual manera se evalúa la intensa actividad de producción de hidrocarburos en los últimos años y su potencial vínculo con la ocurrencia de dos sismos de magnitud 4.9 y 5 cerca de los campos de pozos en operación.

Un análisis conjunto de interferometría de radar satelital y registros de inyección y extracción de fluidos demuestra que, entre 2017 y 2020, se produjeron desplazamientos verticales del suelo en ambas áreas de estudio sobre campos de pozos activos, que podrían indicar una correlación con las actividades de producción de hidrocarburos.

Los sismos y la posible relación con la actividad hidrocarburíferas


Según explica el trabajo difundido por la revista Nature, los modelos de deformación de los dos terremotos restringen las profundidades de la fuente a menos de 2 km. La ausencia de sismicidad antes del inicio de las actividades hidrocarburíferas en ambas áreas, y la ocurrencia de los dos sismos más grandes y poco profundos en las cercanías de los campos de pozos activos justo después de los períodos de producción intensiva, apunta hacia la posible asociación entre ambos fenómenos.

En la investigación también, se muestran gráficos de la actividad sísmica y las zonas donde se emplazan operadoras petroleras.

La palabra de los científicos autores del trabajo


Desde el año 2019 la ocurrencia de sismos en Sauzal Bonito se ha vuelto frecuente. Dicha frecuencia acompaña los periodos en los que se realiza en la zona la extracción de hidrocarburos con la técnica del fracking, explican los investigadores Javier Grosso (Universidad de Comahue) y Guillermo Tamburini Beliveau (CONICET) que evidenciaron estos hechos.

«Hemos trabajado desde diciembre de 2019 en la elaboración de este trabajo que tenía como único objetivo aplicar metodologías de análisis que ya han demostrado en otros contextos la relación entre la explotación hidrocarburífera (por medios convencionales y no convencionales) y la sismicidad inducida o disparada y procesos de deformación del suelo», comentaron.

«Los resultados están a la vista, no solo hemos podido dar cuenta de la relación entre los recurrentes sismos y el fracking en la cuenca Neuquina, sino que también hemos incorporado un elemento inédito a nivel global: la identificación de dos procesos de deformación superficial posterior a la ocurrencia de sismos inducidos por la actividad hidrocarburífera», comunicaron los autores del trabajo que llegó a la revista inglesa Nature.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios