Así está hoy el área de Villa Mascardi donde hubo un nuevo ataque incendiario

Gendarmería se apostó a unos 7 kilómetros del lugar donde anoche fue quemada una casilla de la fuerza federal. No hay custodia en el predio siniestrado.

La casilla que dos semanas atrás instaló Gendarmería Nacional en el interior de la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi, a unos 200 metros de las tierras donde se encuentra la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017, quedó calcinada y hoy no cuenta con ninguna custodia policial.

RÍO NEGRO estuvo en el lugar esta mañana, tras el nuevo ataque incendiario en una propiedad donde en agosto el fuego consumió casi por completo a la vivienda principal.

Gerndarmería colocó esa casilla, con una guardia mínima permanente luego de aquel ataque y el reclamo de mayor seguridad que plantearon los pobladores de la zona y la gobernadora Arabela Carreras.

Hoy la casilla metálica se encontraba en su lugar, casi con destrucción total por efectos del fuego.

La casilla quemada está a unos 50 metros de la ruta 40, en el interior de la propiedad Los Radales. Foto: Chino Leiva

La estructura no es visible desde la ruta 40 y se debe acceder al predio de la propiedad privada para observarla. Está ubicada a resguardo de unos árboles a unos 50 metros de la ruta, en el terreno previo a la vivienda quemada.

En el predio no hay custodia de ninguna fuerza ni precintos. Una docena de gendarmes del Escuadrón 34 de Bariloche estaban apostados a unos 7 kilómetros de distancia, en el predio del Guardaparques de Mascardi, donde los uniformados se encontraban de pie sobre la banquina, con cascos y escudos.

Según pudo conocer este diario, anoche los gendarmes que se encontraban en la casilla, que serían entre 3 y 4, advirtieron movimientos que consideraron «extraños» y escucharon detonaciones. Por eso decidieron retirarse y se replegaron a la zona del segundo puesto, en el área de Guardaparques. Luego detectaron que la casilla fue incendiada. No hubo heridos.

La presencia de Gendarmería Nacional luego del último ataque en Villa Mascardi, está a una distancia de 7 kilómetros. Foto: Chino Leiva

Denuncian que hubo disparos y vallan otros predios vandalizados


El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, denunció en sus redes sociales que se produjeron disparos de arma de fuego contra la estructura que fue quemada. Ese hecho será parte de la investigación.

La investigación para determinar lo ocurrido anoche está en manos de la Fiscalía Federal de Bariloche por tratarse de un ataque a bienes del Estado nacional.

En las inmediaciones de esta propiedad, donde fueron vandalizadas otras viviendas, cabañas y el hotel de Parques Nacionales, se colocaron maderas y chapas a modo de valla, que impiden la visibilidad hacia el interior desde la ruta 40.

También en el acceso del sitio original que ocupó la lof Lafken Winkul Mapu, en jurisdicción de Parques Nacionales, se mantienen las banderas que indican que se trata de “territorio mapuche recuperado”.

Hasta el momento no se expresaron respecto a lo ocurrido autoridades nacionales ni tampoco de la fuerza federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios