Ataques de perros cimarrones: vecinos de la meseta de Neuquén piden intervención municipal

Colonia Rural Nueva Esperanza sufrió varios ataques en el último tiempo que afectaron la producción de los vecinos. Aseguran que "el Estado no se puede correr" de la problemática.

La reproducción de perros cimarrones en la meseta de Neuquén, preocupa a los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza que sufrió varios ataques en el último tiempo.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Vecinal, Ever Urrutia a Am Cumbre. También detalló que fueron muchas las familias que vieron perjudicadas la totalidad de sus producciones por causa de los perros salvajes.

«No está legislado» remarcó Urrutia y explicó que si bien los vecinos no piden que pasen a buscar a los perros para sacrificarlos, pero «el Estado no se puede correr»». También interpeló al Concejo Deliberante y pidió que se sancione una ordenanza municipal a fin de solucionar el problema.

«Es un tabú para los concejales, pero entre la nada y esto tiene que haber algo» agregó y remarcó que los perjudicados son los productores, que contemplan el 80% de la población barrial.

«Destruyen toda la producción a los vecinos que están meses trabajando en la crianza de sus animales» contó y detalló que si bien la problemática tuvo cierto decrecimiento a raíz de la urbanización, siguen apareciendo casos.

«Antes abandonaban a las perras preñadas en las bardas, ahora que está asfalta da la calle Casimiro Gómez y la exautovía hoy Ruta 22, la situación mejoró parcialmente» explicó.

Finalmente aclaró que hasta el momento no se registran ataques a personas y que solo fueron daños a los animales de producción.


La problemática también persiste en otras localidades


Los ataques de perros salvajes no son un problema que se circunscribe solo a la capital de Neuquén, otras localidades como Añelo, también deben lidiar con esta preocupación.

En julio pasado, un vecino compartió en sus redes sociales que un perro mordió a una niña en una plaza y una semana después otra vecina publicó fotos del ataque que recibió un hombre camino a su trabajo.

Por esta razón la localidad, ubicada en el corazón de Vaca Muerta sancionó una ordenanza que castiga a quienes abandonan a los perros o tienen una tenencia irresponsable de los mismos.

Incluso, impulsó dos censos para identificar la cantidad de perros en la localidad y asumir la relación con

sus propietarios de manera formal.  


La respuesta de la Municipalidad


La crítica al gobierno municipal por parte del vecinalista, no tardó en ser respondida por funcionarios locales que cruzaron los dichos de Urrutia.

«Lo que dijo es falaz» explicó a medios locales la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli y sugirió que Urrutia no estaba informado correctamente sobre la situación respecto a la población salvaje de perros.

Sobre esto resaltó que los ataques no tienen que ver con una conducta de agresividad, sino más bien a la falta de contención de propietarios irresponsables.

Respecto a la falta de intervención, Ferraciolli comentó que la Municipalidad está trabajando con jaulas para tratar de sacar de la zona a los perros cimarrones y aseguró que «no es que no estamos haciendo nada».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios