Las consultas pediátricas se multiplicaron en Neuquén por las enfermedades respiratorias

La jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén manifestó que los casos de laringitis, bronquitis y neumonía se adelantaron diez días y agregó que hay problemas con la cobertura de vacunas.

Desde hace unas semanas, las guardias pediátricas de Neuquén del sistema de salud privado se encuentran superpobladas de niños y niñas esperando a ser atendidos por algún profesional de la salud. Un ejemplo que grafica el actual contexto es la permanente fila de personas que se forma en el extenso pasillo del ingreso a La Natividad, sobre la calle Córdoba. La demora de atención en ese centro de salud se prolonga por más de dos horas.

Nos adelantamos 10 semanas, desde el punto de vista epidemiológico, a la circulación de virus respiratorios”, comentó la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa.

Laringitis, fariongitis, bronquitis, bronqueolitis y neumonía son los diagnósticos que se repiten.

En declaraciones radiales a LU5, Espinoza confirmó que “aumentó muchísimo” la demanda de atención de pediatría. Sin embargo, aclaró que la situación “no está al desborde de no poder responder esa demanda” y agregó: “Este escenario que estamos teniendo en este momento, es uno al que estamos acostumbrados en 10 semanas más”.

La autoridad del Ministerio de Salud provincial explicó: “Tenemos una circulación de influenza muchísimo más alta a las que teníamos habitualmente durante la pre pandemia de 2019. También están apareciendo cuadros de neumonía y tenemos mayor números de consultas en niños de entre 6 meses y tres años de edad”.

La circulación de las enfermedades respiratorias también se vio reflejada en las internaciones. Espinoza comentó que el porcentaje de pacientes internados por causas respiratorias ha aumentado. “En otros años, a esta altura del año, en una sala de internación de pediatría, el 20 por ciento era de alguna causa respiratoria. Y en este momento, alrededor del 70 por ciento es por una causa respiratoria”, indicó.

Con respecto a la actual situación epidemiológica del coronavirus, Espinoza comentó: “En este momento el virus de covid está con una circulación baja en relación a la circulación de otros virus”. Especifico además que esto no ocurre solamente en Neuquén, sino que se replica a nivel nacional.


Falta de vacunas


Espinoza expresó su preocupación porque “estamos con problemas en la cobertura de vacunas de calendario”. Mencionó que se da en las dosis para neomococo y también para la antigripal.

“La población pediátrica está más susceptible a cualquiera de estas enfermedades e infecciones respiratorias por la baja cobertura de vacunación que tenemos”, afirmó.


Recomendación


La especialista recomendó que se debe acudir a los controles de salud para actualizar el calendario de vacunación. “Tenemos que desandar todo esto que transitamos en pandemia, donde no se hacían los controles habituales de los niños”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios