Avance de científicos argentinos contra el cáncer: proyectan que podría usarse para diversos tumores

El bioquímico y doctor en Inmunología, Gabriel Rabinovich, destacó su trabajo sobre una molécula clave en las enfermedades oncológicas. En qué estado está el proyecto y cuándo podría testearse en pacientes.

Desde hace años, el bioquímico y doctor en Inmunología Gabriel Rabinovich trabaja con la proteína Galectina-1 (Gal-1) y tras realizar una prueba exitosa contra el cáncer en tejido humano fue convocado por el presidente de la Nación. «Nuestro trabajo podría ser extrapolable a otro tipo de tumores», afirmó Rabinovich en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Los próximos pasos, según indicó el científico, serán profundizar sobre los avances de sus investigaciones sobre esta proteína, que pasará a probarse en pacientes. Crece la expectativa ante este avance en la ciencia argentina.

El científico mantuvo un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e InnovaciónDaniel Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el presidente Alberto Fernández. 

«A esta proteína la utilizan los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar vasos sanguíneos. Hay que hacer todos los pasos requeridos para llegar a los pacientes con todas las pautas éticas de la medicina. Comenzamos a trabajar, en su momento, en melanoma -tumores de piel- y luego avanzamos en otros tumores como en páncreas o colorrectales», señaló el experto.

En 2014, Rabinovich participó de la publicación de un trabajo en la revista científica Cell, en el que se demostró en modelos experimentales de cáncer que la mencionada proteína servía para mantener vivos a los tumores ante bloqueos de crecimiento experimentados en terapias angiogénicas. Ahora, aquellos primeros pasos se convirtieron un hecho concreto.

«Nuestro trabajo podría ser extrapolable a otro tipo de tumores y, de hecho, se reprodujo en otros laboratorios científicos del mundo que empezaron a trabajar con Galectina-1. Vamos por el buen camino. Comenzamos con un hallazgo y hay que seguir en este trabajo que atravesó universidades y centros nacionales por medio del Conicet», advirtió el científico.

Además, resaltó que se encuentran trabajando para desarrollar «lo más pronto posible» un fármaco que incremente la respuesta inmune ante esta patología.

El equipo a cargo de las investigaciones aseguró que se encuentran a un paso de la fase clínica. «En esta última etapa lo que decidimos investigar es qué pasaría si bloqueamos la proteína GAL- 1, si generamos un fármaco, una droga, un antagonista, un anticuerpo monoclonal que inhibe la expresión de esta proteína«, informó y agregó que en investigaciones en animales «cuando el tumor quiere producirla, la neutralizamos».

La idea del avance es que llegue lo más pronto posible a los pacientes para poder diseñar un fármaco. De todas formas, los investigadores se mantienen ser cautos porque todavía no hay una terapia. «Todavía falta un tiempo, pero significa una esperanza a futuro y para transformarle la vida a la gente y hacer una ciencia que sea más inclusiva en la sociedad«, agregó Rabinovich.

«También demostramos que este proceso de formación de vasos se puede inhibir mediante el bloqueo de Gal-1 con un anticuerpo monoclonal desarrollado por el equipo, que también se presenta en este trabajo”, sumó Nadia Bannoud, otra de las autoras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios