Avance para la llegada del 5G al país: aprobaron la licitación del espectro radioeléctrico

El Enacom autorizó la subasta de tres tramos, fijando un valor mínimo de 350 millones de dólares para cada uno.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G en el país.

El organismo había definido la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria y para este llamado se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

El precio base de cada lote se fijó en 350 millones de dólares y “será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar”, se informó esta semana.

Desde Enacom indicaron que tanto la subasta como la fijación del valor base se encuentran alineadas a otras experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales, e incluso guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico.

“Uno de los objetivos de dicho procedimiento radica en evitar la concentración de espectro y la configuración de posición dominante, para garantizar competencia justa entre las prestadoras y opciones asequibles para las y los usuarios”, aseguró un comunicado oficial del ente.

Desde Enacom destacaron que a partir de la incorporación de la tecnología 5G “se podrá tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios”.

También recordaron que se trata de un avance que va en línea con la demanda creciente de los Estados, los ciudadanos, y las industrias por incrementar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

“La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación, sin que ello lleve al colapso de las redes y afecte la latencia y el funcionamiento de cada equipo”, especificaron desde Enacom.

Entre los beneficios, se indicó también que podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, lo que transformará la manera de comunicarnos por medio de Internet. Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico.

“El sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención humana, lo que generará optimización de costos y tiempos”, ampliaron desde el organismo.

Desde Enacom explicaron el despliegue de 5G en Argentina como “una política de Estado de mediano y largo plazo”, que requerirá de la colaboración entre el sector público y el sector privado, porque “las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes; y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa”.


El impacto en el desarrollo productivo e industrial


Desde el punto de vista técnico y tecnológico, el 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps); una menor latencia, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo, esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real; superior cantidad de dispositivos conectados: mientras que el 4G permite tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, el 5G puede llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente; y mayor movilidad: una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, al tiempo que el 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios