Bariloche fue el destino más elegido del país en Semana Santa

La ciudad cordillerana recibió 25 vuelos diarios cuando el promedio para esta época es de 15. El avión desde San Pablo, Brasil, aterrizó completo.

Bariloche superó todas las expectativas y el último fin de semana largo alcanzó un 95% de ocupación. Según el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, la ciudad cordillerana fue el destino más elegido del país. Y la Fiesta Nacional del Chocolate traccionó gran cantidad de visitas especialmente de la región.

Otras localidades rionegrinas no se quedaron atrás. El Bolsón alcanzó un 75% de ocupación; El Cóndor, un 90%; Las Grutas, un 60% e Ingeniero Jacobacci llegó al 80%, gracias al paseo de La Trochita hacia Ojo de Agua.

“No nos sorprendió. Sabíamos que iba a haber muy buena ocupación en Semana Santa por los buenos niveles de reserva en la previa”, sintetizó Diego Cannestrasi, ministro de Turismo de Río Negro.

Bariloche recibió 25 vuelos diarios cuando el promedio, para esta época, es de 15 o 16. El vuelo directo desde San Pablo, Brasil, aterrizó completo. También desembarcaron muchos uruguayos ya que en ese país se celebra la Semana del Turismo durante Semana Santa.

Solo durante el viernes pasado, la Delegación de Migraciones registró 4.500 ingresos de chilenos a Argentina, a través del paso Cardenal Samoré. “Mucha gente, indicaron desde el organismo, no logró cruzar a tiempo y debió dormir en los autos del lado chileno para poder cruzar a primera hora del día siguiente”.

“Igual que en el verano, se mantiene la recuperación del turismo de larga distancia. Tenemos muchos estadounidenses”, aseguró Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche y agregó: “El público es familiar. Solo por la barra de chocolate que se elaboró el viernes en la calle Mitre pasaron más de 10 mil personas”.

El paseo a la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes resultó ser la excursión más buscada durante este fin de semana, con un valor de 16.750 pesos por persona. Le siguió la excursión al cerro Tronador (con valor de 10.950 pesos) y Circuito Chico (a 4.500 pesos).

Rosa Consonni, una turista de Tucumán, paseaba por el Centro Cívico junto a dos amigas. Se turnaron para manejar los 2.400 kilómetros hasta la ciudad turística. “No conocíamos Bariloche. Este fin de semana largo y la Fiesta del Chocolate fueron una buena excusa para venir”, dijo la mujer y agregó: “Me sorprende la protesta de los policías en medio de la plaza. Entiendo que quieran visibilizar, pero de alguna manera, opacan la fiesta”.

Cintia Camacho, de Ciudadela, provincia de Buenos Aires, tomaba algunas fotografías junto a su pareja y su pequeña hija en la plaza. “Queríamos conocer y nos vinimos. Nos asombró que el avión venía repleto. Recorrimos el cerro Catedral, playa Bonita, Villa La Angostura. Notamos que es caro (cuesta todo el doble) pero no se trata de no pensar demasiado y se gasta”, señaló.

Una empleada de la confitería Rapa Nui confirmó que “constantemente, hay cola de gente esperando por una mesa. Lo malo es que no vienen con mucha paciencia: quieren todo ya”.

Alenka Hidalgo, empleada de un tradicional restaurante de Mitre y Rolando, aseguró que “el trabajo no paró en los últimos días. Las mesas se ocupan desde temprano. Solemos tener cuatro mozos, pero para este fin de semana se dispusieron ocho y dos personas en la puerta para controlar los ingresos y egresos. Ayer me tocó atender a una familia de 25 integrantes. Una locura”, afirmó la joven.

Las Grutas y El Bolsón con el foco en los eventos gastronómicos

Durante el fin de semana largo, El Bolsón puso en marcha la tercera edición del evento gastronómico “Date el Gusto”. Las actividades incluyeron a siete chefs cocinando en vivo, diez artistas en escena y la conducción del reconocido chef Juan Ferrara. No faltaron los foodtrucks, una feria de productores regionales y un concurso de hamburguesas.

Como en cada Semana Santa, la feria “Sabores de la Costa Patagónica” fue la propuesta de Las Grutas, con un diverso patio gastronómico. En esta ocasión, también se inauguró un vía crucis en el cerro La Hermandad, consistente en 14 estaciones que culminan en una cruz gigante en la cumbre desde donde se aprecia la Bahía de San Antonio.

“Tuvimos un 60% de ocupación que es un muy buen número para esta época, teniendo en cuenta que tenemos 23 mil plazas. Nos visitaron del Valle de Río Negro y Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca”, destacó Marisol Martínez, la secretaria de Turismo de Las Grutas.

Mencionó también una presentación de autos antiguos, la carrera Desafío, una clase magistral a cargo de Chantal Abad, una carrera de motocross y la paella gigante solidaria a beneficio del hospital de Las Grutas. “¿Cómo terminó este fin de semana? Con una temperatura de 25 grados y la gente en el agua, en las playas”, destacó.


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