Basta de robos: vecinos cansados de la inseguridad crean una coalición en Viedma

El grupo se formó en marzo de este año, con el objetivo principal de abordar la inseguridad.

En respuesta a preocupaciones por la seguridad, un grupo de vecinos de Viedma se autoconvocan para crear una coalición civil, este grupo busca no solo representar a la comunidad, sino trabajar de manera activa para implementar mejoras concretas en medidas de seguridad local.

«Inicialmente formamos un grupo de whatsapp destinado a reclamos, con el tiempo, la iniciativa ganó fuerza y creció hasta alcanzar los 500 participantes, así que los dividimos por área de trabajo y cada grupo se dedica a un área, como encuestas y trabajo con cámaras de seguridad, contó el secretario, Lucas Canziani.

Ahora, llevando su compromiso un paso más allá, están finalizando la formalización de una asociación civil para otorgar un marco institucional a sus esfuerzos, «este nuevo paso nos permitirá ampliar nuestro impacto al proporcionar acompañamiento a víctimas de robos, asesoramiento y talleres gratuitos, a través de un convenio, para ofrecer capacitación sobre estafas virtuales».

La asociación también tiene planes específicos para abordar la problemática de los robos en entornos escolares, «queremos generar un espacio de contención para los chicos que son robados en las escuelas, sobre todo menores de 10 años que les genera algún tipo de trastorno» agregó Canziani.

En la página de Facebook del grupo, se comparten a diario noticias y actualizaciones sobre temas relacionados con seguridad y delitos de la capital Viedmense.

Paralelamente, mientras se gestaba la formación del Foro de Seguridad en el Consejo Deliberante de Viedma, este grupo de vecinos expresó su oposición, abogando en cambio por la reactivación del Consejo de Seguridad local aprobado por decreto en 2009 pero que nunca había funcionado como se pretendía. Para respaldar su solicitud, recopilaron más de 2000 firmas en un petitorio.

A lo largo de las marchas, el grupo entregó notas formales, solicitudes de reuniones y pedidos de informes a diversas instituciones estatales responsables de la seguridad ciudadana, como el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Jefatura de Policía, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo Municipal y Provincial, así como a los bloques de legisladores.

Sin embargo, las respuestas favorables fueron escasas, y las promesas incumplidas predominaron en las reuniones informales.


A pesar de las escasas respuestas, el grupo logró resultados tangibles


A pesar de las dificultades, pudieron colaborar con la recuperación de algunos objetos robados, especialmente motos y bicicletas, también adoptaron acciones específicas, como solicitar informes de denuncias y motos recuperadas al Ministerio Público.

En colaboración con el Foro de Seguridad liderado por Hernan Bochi, el grupo propuso ideas concretas para prevenir el delito. Se diseñó una encuesta de percepción de seguridad, donde los vecinos pudieron expresar sus preocupaciones, además, se solicitó la instalación de cámaras de seguridad en puntos críticos de la ciudad y la limpieza de terrenos utilizados por los delincuentes para descartar o almacenar objetos robados.

En paralelo a sus esfuerzos por la seguridad, la agrupación intervino en temas de educación, solicitando la participación del Ministro de Educación y los directores de nivel para abordar problemas en la escuela 289 de General Roca, incluyendo condiciones precarias del edificio y casos de violencia intraescolar.

También intervinieron en la escuela 246 del Balneario El Cóndor para evitar la fusión de cursos y la pérdida de matrículas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios