Bomberos de Allen, listos para incendios industriales

Los voluntarios están capacitados para afrontar esos siniestros, hicieron simulacros y tienen equipamiento. El petróleo les planteó otros desafíos.

Allen es una zona rodeada de pozos de petróleo y de gas. En este contexto los bomberos voluntarios de la ciudad se han capacitado para afrontar incendios industriales en caso de que tengan que intervenir.

Hasta el momento no han tenido este tipo de siniestros, pero ellos cuentan con el equipamiento y cursos realizados en el país.

“Hemos hecho simulacros, asistencia en prevención y maniobras peligrosas, además de capacitaciones en la planta de Ysur”, contó Lucas Carrazán (32), cabo de bomberos voluntarios de Allen.

Carrazán hace cuatro años que integra el cuerpo y es uno de los instructores. Es formador del departamento de fuego, en incendios industriales.

“Hacemos entrenamientos en el valle con gente especializada, tenemos buenas academias en el país de la fundación Teex, que es una escuela de Texas, Estados Unidos, que se dedica a preparar bomberos en estos siniestros”, detalló.

El cabo contó que realizaron un curso en Córdoba y 16 bomberos fueron especializados para intervenir en incendios industriales.

La capacitación consta de una parte práctica y otra teórica. Se enfoca en el manejo de caudales, emulsores o agentes espumígenos y dosificación. “Hay distintos tipos de fuegos, límites de inflamabilidad. Hacemos pruebas de liberación de gases, cómo controlar contener las explosiones del gas licuado de petróleo”, explicó.

Para un incendio industrial tienen establecido un plan para cada establecimiento, en este caso Ysur. Están planificados los distintos puntos de abastecimiento de agua y los materiales para usar durante el siniestro.

“Llevamos nuestro material preparado en nuestros móviles, tenemos espuma, lanzas de alto caudal que son la punta de las mangueras”, señaló.

Además de apagar fuegos, se dedican al soporte salud. Están preparados para realizar reanimación cardiopulmonar, manejar el desfibrilador externo, controles de hemorragias, fracturas, traumatismos varios y socorrimos. Por estar cerca de la Ruta 22 están también instruidos en rescate vehicular.

Cuentan con una unidad de buceo y una unidad de canes que está en formación.

La tarea es ardua y su presencia imprescindible.

Un total de 16 bomberos fueron capacitados para intervenir en siniestros industriales. El escenario en la ciudad es muy diferente al de años atrás.

Un camión que donó la Embajada de Japón

El cuartel de Allen cuenta con un camión cisterna marca Nissan que fue donado por la embajada de Japón. “Japón tiene un programa donde renueva sus vehículos y nos mandan camiones que para ellos cumplieron su ciclo”, contó Carrazán.

El móvil tiene un monitor que está conectado directo a una bomba. El tanque tiene una capacidad de 1.200 litros, lo cual no es mucho para un incendio industrial pero cuenta con dos mangueras grandes que se colocan en una pileta donde haya suficiente caudal de agua para abastecerse del suministro.

Para apagar el incendio no usan directamente agua sino un emulsor que es una solución compuesta con un detergente que genera espuma. “Cuando se trata de hidrocarburos se mitiga con espuma por la capacidad que tiene de aislar el calor y los vapores inflamables”, detalló.

Datos

Un total de 16 bomberos fueron capacitados para intervenir en siniestros industriales. El escenario en la ciudad es muy diferente al de años atrás.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios