Brote de varicela en Bariloche: los casos aumentan a 17 en un mismo colegio

Los primeros 14 contagios se reportaron ayer. Este miércoles, se informaron sobre tres nuevos casos. Todos los pacientes son estudiantes del secundario.

Tres casos más de varicela se reportaron de un colegio privado de Bariloche ante las autoridades de Salud Pública. De esta forma, suman 17 los contagios en solo dos días.

Los primeros 14 casos se informaron ayer y corresponden a adolescentes de entre 12 y 16 años, de primero, segundo y cuarto año del secundario que comenzaron con síntomas durante el fin de semana. Este miércoles se anunciaron tres nuevos contagios. Todos corresponden al mismo colegio y según informaron las autoridades, son casos leves y están fuera de peligro.

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa causada por el virus varicela-zóster, que provoca lesiones cutáneas, con ampollas que causan picazón, fiebre y malestar. En algunos casos, puede generar malestar y fiebre.

El año pasado, el área de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo registró 60 casos de varicela en Bariloche (principalmente en la segunda mitad del año) y en 2023, fueron 66.

«Es un brote grande -ya más de cinco casos se considera como tal- y afecta a chicos que no tienen la vacuna de la varicela. Esta vacuna es obligatoria desde 2015 cuando se indicó para los nacidos a partir del 2013. En 2022 se amplió la segunda dosis a chicos de 5 años. Por eso, ahora muchos nenes tienen dos dosis, pero los más adolescentes no entraron en la campaña», especificó el médico veterinario Rodrigo Bustamante, responsable del Área de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo.

El período de incubación es de 10 a 21 días. Por eso, a partir de los primeros casos, era esperable la aparición de nuevos contagios.

En estos casos, los pacientes deben aislarse hasta que las lesiones en la piel se transformen en costras que ya no son contagiosas. Si bien los casos suelen ser leves, pueden resultar riesgosos en personas inmunosuprimidas o mujeres embarazadas.

Bustamante aseguró que los adolescentes no entran en el calendario de vacunación, pero «si aquellos chicos tienen hermanos menores de 9 años, se recomienza la vacuna si está incompleta. También está indicada en las personas embarazadas que no hayan tenido varicela».


Tres casos más de varicela se reportaron de un colegio privado de Bariloche ante las autoridades de Salud Pública. De esta forma, suman 17 los contagios en solo dos días.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios