Camas fuera de servicio: la nueva terapia intensiva de Roca cerró por falta de enfermeros

Solo dos meses duraron las cinco camas nuevas de la UTI II del hospital Francisco López Lima. Inauguró a dos días de las elecciones y ahora está sin funcionamiento, desde mayo. Hubo jubilaciones y renuncias, pero no se ocuparon los cargos.

Lo que en la pandemia de covid-19 fue un bien escaso y escenario donde pacientes y trabajadores de salud batallaron la guerra contra la muerte, hoy es un servicio más en los hospitales de la región. Las camas de terapia intensiva que se habían ampliado luego de que la emergencia sanitaria pusiera el problema en la agenda pública, volvieron a su capacidad pre pandemia en el Hospital Francisco López Lima de Roca.

Este año en abril, dos días antes de las elecciones provinciales, se concretó la apertura de la esperada Terapia Intensiva II con cinco camas nuevas. Funcionaron apenas unas semanas, casi dos meses, y hoy están inoperativas porque no se pueden sostener.

“Falta personal de enfermería para poner esas cinco camas en funcionamiento”, aseguró Cristina Orlandi, jefa del servicio. El jefe de Enfermería, Julio Recabarren, coincidió en el análisis de las causas del cierre y explicó que el problema es la falta de recurso humano.

“Tuvimos muchas bajas por jubilaciones y renuncias después de la pandemia y no se han ocupado esos lugares con nuevos enfermeros”, aseguró Recabarren. Estos puestos están vacantes.

Foto: Juan Thomes

Según Orlandi, hoy cuentan con el personal médico y de kinesiología para sostener las dos terapias, y las doce camas en total, pero no hay enfermeros. La situación se mantiene sin solución desde mayo.

Consultada, la médica intensivista dijo que ya se pidieron nombramientos, pero aún está pendiente. Se necesitan por lo menos cuatro enfermeros. En 2023, en todo el hospital hubo seis ingresos de enfermeros para todas las áreas, pero diez jubilaciones, diez jubilaciones y cuatro renuncias. En 2022, hubo alrededor de siete jubilaciones y dos renuncias.

“Hoy el problema más grande que tenemos es la falta de recurso humano en enfermería»

Julio Recabarren, jefe del Departamento de Enfermería del hospital

Según Recabarren, ya hay por lo menos diez enfermeros en espera para el ingreso administrativo en Viedma y depende del avance del trámite.

Entre las causas de la falta de personal lo primero que impacta es la escasez del recurso humano formado y también el tema salarial, porque profesionales buscan otros horizontes o provincias para trabajar.

“Estamos a la espera de que ingrese personal para poder darle funcionamiento”, redondeó el jefe de Enfermería y esperan que pueda ser pronto. Explicó que la formación y la especialidad es clave ya que tiene que estar capacitado en terapia intensiva.

Las cinco camas abiertas con recursos del Estado están vacías y esperan pacientes en medio de la alta demanda de salud pública.

Las otras siete camas del servicio original están cubiertas y en funcionamiento, aunque la demanda este invierno no sobrepasó la capacidad operativa. “No hemos llegado a tener una ocupación del 100%”, aportó Recabarren.

Cronología de conflictos


Apenas abrió en abril, la terapia II empezó con problemas. Se rompió una caldera, se cayó una mampara que atajó el personal para evitar heridos, y surgieron una batería de reclamos desde el sector enfermería. Luego hubo denuncias cruzadas por violencia laboral contra la jefa del servicio que terminaron en la justicia.

Sobre la situación estructural de la terapia, Orlandi dijo que se pudo avanzar en la reparación de lo estructural, se compró una pileta para lavado de manos que está pronta a arribar, se acondicionó un lugar para descanso y estar de Enfermería y se hizo un relevamiento de seguridad e higiene.

Cifras que no cambian


El hospital público hoy cuenta con las mismas siete camas que había antes de 2020, si bien no ha habido sobresaltos de demanda en el último tiempo.

Desde el personal, el jefe del Enfermería, detalló que en el 2018 el hospital tenía una planta funcional de 204 enfermeros y actualmente, cinco años después y con dos servicios nuevos en funcionamiento, hay casi la misma cantidad de enfermeros que en 2018.

Evolución histórica: promedio de camas en caída en Río Negro


En ocho años, de 2012 a 2020, el promedio diario de camas disponibles en los hospitales de la provincia, no solo no se mantuvo sino que bajó, a pesar del crecimiento de la población.

Según estadísticas oficiales de salud de 2020 del Ministerio de Salud, en 2012 el promedio diario de camas era de 1.190, en 2016 descendió a 1.162 y en 2020 -año de inicio de la pandemia- a 1.157.

En 2012, la cantidad de camas disponibles cada 1.000 habitantes era de 1,8% y bajó a 1,6% en 2016 y 1,5% en 2020.

Así también, según las mismas estadísticas oficiales, en esos años subió la tasa de mortalidad hospitalaria que pasó del 2% en 2012 a 3,5% en 2020.

Datos

5
camas de terapia intensiva permanecen no operativas en la nueva unidad de Roca hace meses.

7
camas de terapia intensiva están operativas en Roca, las mismas que había antes de la pandemia de covid.





Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios