Camuzzi cortó el gas en las escuelas de Bariloche por el receso y hay preocupación en los gasistas

La empresa que presta el servicio acordó con el Ministerio de Educación de Río Negro suspender la provisión durante las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos, para garantizar la demanda domiciliaria. Exigen explicaciones a la firma.

La empresa Camuzzi acordó con el ministerio de Educación de Río Negro el corte del gas natural en todas las escuelas de Bariloche durante las vacaciones de invierno con el fin de garantizar el servicio para los usuarios domiciliarios.

La medida no registra antecedentes y generó inquietud entre los futuros usuarios que tienen obras en ejecución y están a la espera de su conexión. También se hizo eco la Asociación de Gasistas Matriculados de la Región Andina.

Esa entidad manifestó mediante un comunicado público que tomaron la novedad con “preocupación” y resaltaron “la necesidad de que la región cuente con el gas suficiente para enfrentar el invierno”. Dijeron haber recibido “innumerables” consultas de personas alarmadas por el supuesto faltante de gas.

En la seguda quincena de julio, con el receso escolar en Buenos Aires, la ciudad recibirá el pico de afluencia turística. Para entonces las escuelas locales ya estarán en plena actividad y es probable que ese plus de demanda coincida con un período de bajas temperaturas.

Esa es la perspectiva que generó alarma entre los gasistas, quienes reclamaron que “la jefatura de Camuzzi y la delegación del Enargas expliquen los motivos de la escasez y cuáles son los planes para resolver esta situación para el corto plazo”.

La tesorera de la Asociación de Matriculados, Patricia Carriqueo, dijo que hasta hoy Camuzzi otorga “factibilidad” para nuevas conexiones sin ninguna traba, pero “lo que pasa con los establecimientos educativos provocó mucha inquietud, porque nadie aclara si esto se puede extender a los usuarios comunes”.

Sostuvo que si el argumento es la necesidad de ahorrar combustible “la pregunta es qué pasa cuando vuelvan las clases, ¿ya no va a hacer falta ahorrar, va a haber energía para todos?”.

Este medio trasladó esos interrogantes a la empresa Camuzzi pero no hubo respuesta. Desde el Enargas delegación Bariloche tampoco atendieron los llamados, pero en la oficina central del ente regulador, desde capital federal, un vocero afirmó que no tenían registro de ningún reclamo de Bariloche por retaceo de suministro o por “cortes improcedentes”.

La Asociación de Matriculados recordó que Bariloche sufrió durante cinco años la veda de nuevas conexiones por las demoras en la ampliación del gasoducto cordillerano. Cuando fue inaugurado en 2019, sostuvo Carriqueo, el mensaje fue que alcanzaba para abastecer hasta 22.000 usuarios y “no habría faltante de gas por varios años”.

Explicó que los clientes de los gasistas, que tienen obras en marcha, ven un problema en puerta y se quieren asegurar. “Nos preguntan y no sabemos qué decirles -aseguró-. El que ya tiene el trámite iniciado sigue adelante, pero el que todavía no presentó los papeles está con temor”.


Escuelas con cambio de planes

La delegada del Concejo de Educación en la zona Andina, Beatriz Alarcón, confirmó que todas las escuelas de Bariloche tienen la llave de paso cerrada desde el viernes, cuando comenzó el receso escolar y quedaron sin suministro de gas. Dijo que la decisión fue acordada entre Camuzzi y el Ministerio de Educación.

Según Alarcón son “más de un centenar” los edificios afectados. Subrayó también que el corte invernal de gas impuesto a los establecimientos educativos “es la primera vez que ocurre”.

Señaló que el acuerdo es que el servicio sea restituido el jueves 21, con cuatro días de margen para calefaccionar las escuelas antes de la vuelta de alumnos y docentes. “Nos llamaron para pedirnos colaboración, en el marco del ahorro energético y no hubo inconvenientes”, explicó.

Alarcón dijo también que Educación suele utilizar el receso para una revisión general de calderas y calefactores y que esa tarea se deberá realizar a partir del jueves 21, cuando las escuelas recuperen el servicio de Camuzzi. También indicó que lo habitual era que en invierno los porteros mantengan “guardias rotativas” de permanencia en las escuelas, pero esa tarea se suprimió por la falta de calefacción y todos fueron licenciados. “Se acordó así con el personal directivo y la orden es que no haya nadie en las escuelas”, afirmó Alarcón.

Las restricciones, por lo menos hasta ayer, no alcanzaron a otros grandes usuarios ni a las estaciones de GNC, que también suelen recibir cortes en días muy fríos, cuando el servicio de gas domiciliario está al límite. La encargada de una de esas estaciones precisó que en junio pasado Camuzzi les cortó el servicio entre el 3 y el 5, un segundo corte el 22 y otro más el 26 y 27. Desde entonces no volvieron a sufrir interrupciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios