Casi 1.000 estudiantes en un desafío de creatividad e ingenio en Bariloche

Se realiza en la ciudad andina el Eco Desafío YPF, una competencia de vehículos fabricados por estudiantes de escuelas técnicas del país.

Brisa Quispe estaba nerviosa dentro del automóvil eléctrico que fabricó con sus compañeros de la escuela técnica de Maimará, un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca, a 2.500 kilómetros de Bariloche a donde este fin de semana llegaron 900 estudiantes para competir en un desafío cargado de sueños en la base del cerro Catedral.

El equipo de la EETN 1 de Maimará viajó dos días en colectivo para llegar a la Patagonia y en la ciudad cordillerana rionegrina se encontraron con cientos de jóvenes con la misma ilusión, de todos los puntos del país, e incluso de Uruguay, que se reunieron en una nueva edición de Desafío Eco YPF, que por primera vez se realiza en Bariloche, luego de 11 años del inicio del evento que impulsa la creatividad, el ingenio y el desarrollo de estudiantes de escuelas técnicas y polimodales de Argentina.

“Fabricar el auto nos llevó todo el año, ocupamos la mayoría de las materias con prácticas profesionalizantes para hacerlo”, relató uno de los compañeros de Brisa, la joven piloto del auto eléctrico que se alimenta con baterías, tiene una autonomía de 2:30 horas y puede alcanzar, según el terreno, los 48 km/h.

Un grupo de barilochenses del CET 2 (exIndustrial) también se sumó al desafío. Juegan de local pero la competencia es dura y para eso los profesores y los que se ocupan de las tareas de mecánica en boxes, llevan aliento a Camila Robinik, Naiara Alarcón y Marcos Ojeda, los tres pilotos del equipo.

“La particularidad de este auto es que se hizo con materiales reciclados, con concientización ecológica”, explicó un docente que acompaña al equipo. Funciona con cuatro baterías conectadas en serie, de 12 watts.

Luciano Gallastegui también es parte del equipo y destaca lo “contentos” que están con el colegio Jorge Newery de Bariloche, el histórico industrial ubicado en la zona del Ñireco donde pudieron desarrollar su vehículo ecológico en el sexto año, previo a egresar. “Estamos contentos con el resultado y el trabajo finalizado. Tenemos altas expectativas con el auto, entrábamos a las 8 a la escuela y nos quedábamos hasta la medianoche para ponerlo a punto y probarlo. También hicimos un manual del usuario que nos sirvió mucho”, relató.

También estudiantes de 4to y 5to año del CET 1 de General Roca participaron con su auto que funciona con cuatro baterías en serie y logró una velocidad de 40 km/h. “El proyecto lo hicimos tres semanas antes de la carrera, en menos de un mes lo pusimos a punto y en funcionamiento cuando otros colegios tuvieron todo el año”, relató uno de los creadores mientras Julieta Beronic, la piloto, aguardaba su turno en la competencia.

Río Negro, además de los alumnos del CET 2 de Bariloche y el CET 1 de Roca, tenía como representantes a los equipos del Colegio Tecnológico del Sur, de Bariloche; el CET 6, de Viedma; el 22, de Cipolletti, el 7, de Catriel; y el Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Villa Regina.

También a este encuentro llegó la escuela técnica superior de Mercedes, Uruguay, el único invitado del país vecino que participó en todas las ediciones y esta vez estuvo con el auto 77.

Los vehículos, con similares características técnicas tenían un plus de creatividad en el diseño: había autos que se asimilaban a modelos de Fórmula 1, otros más rústicos, ploteados, algunos con formas conexas y no pudo faltar el espíritu maradoniano en el Eco Desafío con el auto 10 de la escuela técnica de Lanús, que ploteó el móvil con imágenes de Diego Maradona y los colores de la camiseta argentina.

La base del Catedral, que días atrás comenzó con sus ascensos para disfrutar de la montaña en verano, se transformó en un verdadero autódromo con boxes y circuitos de competencia.

En este proyecto, los chicos diseñan su vehículo, lo construyen y Desafío ECO YPF envía el motor, baterías y detalles de seguridad, y con esos vehículos participan en las actividades. La empresa regional Vía Bariloche también es parte de la iniciativa con el aporte de los colectivos para trasladar a todos los estudiantes desde sus lugares de origen y el traslado de los vehículos en su flota de camiones.

El sábado, la competencia se realizó en el estacionamiento del cerro Catedral, donde además de los 900 participantes, llegaron cientos de personas de público, y el domingo estará en el predio del parque productivo y tecnológico de Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios