Cómo aplicará Neuquén el Scoring, los descuentos de puntos en la licencia de conducir 

Las licencias comienzan con 20 puntos y partir de ese régimen de penalidades va en escala descendiente. Las infracciones más frecuentes descontarán cuatro o cinco puntos y podrán visualizarse dentro de la aplicación Mi Argentina y recuperarse.  

El Scoring, sistema de descuento de licencia de conducir, comenzará a regir en Neuquén dentro de poco. Las licencias contarán con 20 puntos y a partir de ese régimen de penalidades irá en escala descendiente. Las infracciones más frecuentes descontarán cuatro o cinco puntos y podrán visualizarse dentro de la aplicación Mi Argentina. Existirá la posibilidad de realizar un recupero. 

El Subsecretario de Transporte de la municipalidad, Mauro Espinosa, comentó a Radio CALF como funcionará el Scoring. “A partir de la fiscalización en la vía pública y si se comete una infracción el tribunal de faltas sanciona y automáticamente se carga en el sistema”, explicó. 

Todos los conductores comenzarán con 20 puntos y, a partir de ese régimen de penalidades, el puntaje ira descendiendo hasta quedar en 0. “En caso de llegar a ese puntaje hay una sanción de 60 días de inhabilitación”, indicó Espinosa. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. 

Hay un regimen de 85 infracciones por lo que habrá que incorporar el puntaje correspondiente para cada una. «Hay algunas que son de muchísima importancia” manifestó Espinosa, como eventos que pongan en juego la seguridad de los conductores. Estas tendrán más puntos para descontar que las más frecuentes, como cruzar el semáforo en rojo o estacionar en una zona prohibida, que están en cuatro o cinco puntos. 

Hay pensadas capacitaciones online donde se va a poder recuperar puntaje para volver a 20. “Son capacitaciones que constan de un cuestionario”, dijo Espinosa. 

El subsecretario de Transporte informó que primero deben firmar la adhesión de este sistema y después realizar una compatibilización de las 85 penalidades. “Creemos que en el transcurso de dos meses vamos a estar con la normativa aplicada”, finalizó.  

El Scoring funciona solo para las licencias nacionales

Este nuevo sistema de puntaje para las licencias de conducir se aplica solo a las licencias nacionales de conducir.

El subsecretario de Transporte indicó que ya no hay gente en Neuquén con licencia provincial. «Es imposible que alguien tenga una licencia vieja porque ya pasaron siete años desde que se comenzó el proceso de licencia nacional», explicó.

La mayor cantidad de años de habilitación de licencia es de cinco, por lo que en Neuquén no debería haber persona con la licencia de conducir provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios