Cómo es el reconocimiento de los restos de Jannet Palavecino, la mujer de Neuquén que murió en el avión de Nepal

La dueña del hotel Suizo murió en el accidente del domingo y su cuerpo fue trasladado a la capital del país, Katmandú. Una vez que se cumpla el reconocimiento, se podrá organizar la repatriación.

Está previsto que este mismo miércoles se realice el reconocimiento de los restos de Jannet Palavecino, la mujer de Neuquén que murió por el accidente del avión en Nepal. Como su familia no se encuentra en ese país, tuvieron que otorgar un poder para que se cumpla este paso y, luego, comenzar con los trámites para la repatriación de la empresaria.

Jannet Palavecino era reconocida en la región por ser dueña del hotel Suizo y tener una importante participación en la asociación de hoteleros. Era una de las 72 personas que viajaban en el avión bimotor ATR 72 de la compañía nepalesa Yeti Airlines (68 pasajeros y cuatro tripulantes) que se estrelló el domingo.

Entre las víctimas hay 15 extranjeros. Son cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, una argentina, un australiano, un irlandés y un francés, y seis niños.

Según el gobierno de Nepal, todas las personas murieron y solo faltan encontrar los restos de una de ellas. Alrededor de 25 cuerpos ya han sido transportados a Katmandú, para entregarlos a sus familiares.

Es el caso de Jannet Palavecino. Como su familia no se encuentra en Nepal, su hijo le dio un poder certificado por escribano a un acompañante de su mamá.

Será esta persona, de la que no trascendieron mayores datos, la que hará el reconocimiento en el hospital donde están los restos de la mujer. Luego, a través de Cancillería, se armará el operativo de repatriación.

La búsqueda después del accidente aéreo en Nepal

Las características del terreno complicaron los trabajos de búsqueda, en lo que encontraron el cuerpo número 71 que, según explicó un dirigente del distrito, Anil Kumar Shahi, según el diario The Kathmandu Post, «ha aparecido después de que se redujese el cauce del río».

El avión había salido de Katmandú a las 10.33 hora local (1.18 de Argentina) y se estrelló durante su primera maniobra de aproximación al aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti, informó la agencia DPA.

La causa del accidente todavía se desconoce, pero un video difundido en redes sociales mostraba cómo el aparato giraba bruscamente hacia la izquierda al acercarse al aeródromo, mientras se oía una fuerte explosión, según reportó la agencia de noticias AFP.

Las cajas negras del aparato, fabricado por ATR, una filial de Airbus y del grupo italiano Leonardo, fueron entregadas a las autoridades ayer, según declaró Bikram Raj Gautam, jefe del aeropuerto internacional de Pokhara.

«Parece que el vuelo, que tenía que aterrizar del lado este, se dirigió hacia el oeste y aterrizó tras hacer un giro. Ignoramos si esto fue debido a un error o por una razón técnica», señaló a la AFP un responsable local, Tek Bahadur KC.

Según la agencia Press Trust of India (PTI), la pilota, Anju Khatiwada, había entrado en la aviación civil nepalesa tras la muerte de su marido en un accidente con un pequeño avión de pasajeros en 2006.

El sector aeronáutico civil en el país, esencial para llevar suministros a las regiones remotas y trasladar a alpinistas, creció mucho en estos últimos años.

Pero debido a la falta de formación del personal y a problemas de mantenimiento, las compañías registran a menudo problemas de seguridad, de acuerdo a lo consignado por AFP.

La Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

La peor catástrofe aérea en la historia de este país del Himalaya ocurrió en septiembre de 1992, cuando se estrelló un avión de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú. Murieron 167 personas.

Con agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios