Cómo es la carrera de Medicina más nueva de Argentina que se dicta en Bariloche

De los 140 aspirantes, solo 57 lograron pasar las tres etapas del ingreso. La gran mayoría es de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La primera camada de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro largó la cursada en Bariloche. De los 140 aspirantes, solo 57 lograron pasar las tres etapas del ingreso.

El promedio de edad de los estudiantes es de 24 años -entre 17 y 53- y el 50% tiene 21 años o menos. Otro dato llamativo es que el 88% de los alumnos son de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi.

«Hay muy pocos estudiantes de otras provincias: hay uno de Chubut, de Buenos Aires y de Neuquén. Evidentemente, hemos dado respuesta a una fuerte necesidad de la zona andina de tener una oferta de Medicina», resumió Germán Guaresti, director de la carrera de Medicina.

Por otro lado, el 70% de los estudiantes ingresantes corresponde a «la primera generación de universitarios». «Esto quiere decir que ni su padre ni su madre cursaron estudios universitarios. Es el primero en la familia. Para la universidad es hermoso abrir las puertas a primeras generaciones universitarias porque quienes tienen más oportunidades de llegar son quienes tuvieron más oportunidades antes», reconoció Guaresti.

La currícula de la carrera de Medicina que propone Bariloche difiere de otras tradicionales. El grupo de asesores que diseñó el plan de estudios estuvo conformado por decanos y exdecanos de universidades nacionales y de América Latina y, por referentes de la Universidad Nacional del Sur, Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Cuyo. Los académicos se centraron en una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje de los problemas.

Alrededor de 140 personas se inscribieron en la carrera pero solo 57 pasaron las tres instancias de ingreso. Foto: Chino Leiva

«El método contempla la responsabilidad, la autonomía y el protagonismo del estudiantado que busca sus propias estrategias para resolver distintos problemas. El docente sólo actúa como guía, como facilitador de procesos. No para dar una clase magistral«, expresó el médico.

El principal desafío es que los estudiantes salgan «al terreno» y recorran los barrios desde el inicio de la carrera. «De hecho -acotó-, comenzó la cursada y al segundo día, los alumnos fueron a organizaciones, como el comedor Gotitas de Esfuerzo, y a centros de salud», indicó.

Desde el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, destacaron que el principal desafío de la carrera será formar profesionales que conozcan los problemas de la región. «El lugar donde nacimos determina cómo nos vamos a enfermar, a morir, el proceso de sanación. Conocer esa realidad local hace que los médicos tengan más conocimiento de los procesos locales y mayor compromiso«, puntualizó Guaresti.

El plantel de docentes de Medicina está conformado por 28 profesionales. Foto: Chino Leiva

«Hoy por hoy, ¿cuesta seducir a los médicos de otros puntos del país para que se instalen en la región cordillerana?», preguntó RÍO NEGRO. Guaresti reconoció que «la importación» de profesionales siempre resultó algo difícil, más aún en la región andina y sur. «Las estadísticas de otras universidades dan cuenta que más del 70% de los que se van a estudiar a otras ciudades, no vuelve a su lugar de origen. Termina ejerciendo profesionalmente donde se formó. De modo que esta carrera, a futuro, podría garantizar mayor recurso humano de médicos que se queden», confió.

El plantel de docentes de Medicina está conformado por 28 profesionales. Los estudiantes cursarán una materia por vez y en total, son 4 asignaturas al año con una duración de dos meses. Guaresti aclaró que no habrá «horarios mosaico»: «No es que el lunes curso anatomía, el martes, química y el jueves, rayos. Durante ocho semanas, se trabaja una asignatura planificada por profesores de las tres áreas de conocimiento que integran la carrera».

Los estudiantes cursarán una materia por vez y en total, son 4 asignaturas al año con una duración de dos meses. Foto: Chino Leiva

Se trata de integrar todos los conocimientos en una única asignatura. El médico puso como ejemplo lo que se dictará la segunda mitad del año, bajo el nombre «Vínculos». «Se verán los procesos de origen, estructura y función de la piel (embriología, anatomía y microscopía). El proceso de salud y enfermedad vinculado a la piel, cómo impacta el medio ambiente en los problemas de la piel, cómo las comunidades locales abordan esas afecciones, si existen tratamiento de pueblos originarios para esa afección».

Aclaró que «no existe una asignatura que se llame Anatomía sino que los contenidos necesarios de la Anatomía se verán en las 15 asignaturas de los primeros tres primeros años de manera integrada».


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