Cómo se prepara la comisión de auxilio Bariloche para los rescates en la montaña

La institución incorporó a cinco aspirantes que estaban a prueba. Ya llegó a la ciudad un helicóptero para colaborar con las evacuaciones.

Arranca el tiempo de descuento para la temporada de verano y para la llegada de turistas que se vuelcan a la montaña con la intención de hacer trekking. Sin embargo, los rescates ya no están marcados por la temporada alta y baja.

Semanas atrás, los integrantes de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche debieron socorrer a un turista que sufrió un traumatismo de cráneo en el valle del Rucaco, entre el refugio Frey y Jakob.

«Bariloche crece y cada vez más gente sale a la montaña. Por eso, estamos capacitando gente y coordinando con otras instituciones«, comentó Nahuel Campitelli, presidente de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche.

A lo largo del 2023, hubo 40 rescates en la montaña, de los cuales 24 requirieron evacuación y 16 emergencias fueron resueltas a través de una comunicación. Solo en el primer cuatrimestre del año, se procedió a 29 rescates. En tanto, el año anterior, hubo 54 rescates.

La comisión de auxilio tiene alrededor de 50 voluntarios, pero los activos -disponibles para acudir a las emergencias- apenas llegan a 30. Para esta temporada, se incorporaron cinco aspirantes que estaban a prueba. «Es gente que está desde hace tiempo, pero necesitamos un mínimo grado de compromiso. Para pasar a ser activo, hay que cumplir con una mínima cantidad de salidas y cursos. Deben demostrar idoneidad», explicó Campitelli.

En la previa al verano, la institución coordina con los refugios de Bariloche el listado de materiales, medicamentos y camillas. La camilla Huiña diseñada por un grupo de empleados de Invap frente a una necesidad de la comisión de auxilio fue destinada al área de Pampa Linda que concentra varios refugios.

También se trabaja con otras instituciones en el diseño de campañas de prevención. Se intenta evitar que la gente salga sola a la montaña, que revise el pronóstico, las condiciones de la picada y de nieve. «Ahora, por ejemplo, estamos teniendo una primavera con más nieve que lo normal. La temporada de nieve se atrasó bastante. Normalmente en esta época, se aconseja un buen calzado. Ahora estamos diciendo que hay travesías que no se pueden hacer porque están en condiciones invernales«.

Campitelli consideró que la gente no es imprudente sino «desconocedora». «Muchas veces, la gente no es consciente. Eso se resuelve con prevención. El hecho de que haya un guardaparque en Pampa Linda que ataje a la gente que sube diciéndole: ‘Miren que hay más nieve de lo normal´ evita muchos accidentes«, expresó Campitelli que intervino en su primer rescate en 1988 mientras se formaba como guía de alta montaña.

Destacó que un helicóptero ya desembarcó en Bariloche para cubrir emergencias en la temporada, pero objetó que el medio aéreo esté disponible solo en el verano. Argumentó que se registraron varios accidentes en octubre y noviembre. «Un chico sufrió un traumatismo de cráneo en el filo del Catedral. Se golpeó la cabeza en un lugar de difícil acceso. Con la nieve requirió un trabajo grande. Fui uno de los primeros en llegar y veía cómo se iba deteriorando la salud del pibe. Y no podes hacer nada. Lo sacas en dos minutos con helicóptero. Nueve horas tardó ese chico en llegar al hospital. Por suerte está vivo«, comentó.

Dijo que contar con medios aéreos «marca una diferencia grande»: «Puede salvar una vida. Hablamos de una ciudad que ronda los 180 mil habitantes y estamos en falta con eso. Contamos con un helicóptero solo en los meses de verano y los accidentes más graves a nivel logístico suceden en invierno o primavera«.

Campitelli aclaró que la comisión de auxilio trabaja en conjunto con otras instituciones que pueden prestar colaboración ante una emergencia grave, como la Asociación de Guías de Montaña. «Un caso clave fue la tragedia del Ventana. Además de la comisión de auxilio apareció mucha gente para ayudar. Ese espíritu colaborativo todavía existe«, reconoció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios