Con 90 años aún cuida de sus animales en medio de la nieve en Neuquén

Su espalda encorvada hace un esfuerzo por enderezarse para mirar un poco más allá, siguiendo con la mirada a los pavos que caminan a su alrededor. Serena, eso sí, se mantiene inmutable bajo de la nieve que cae y el fuerte viento, helado por supuesto, que abruma cuando choca contra el micrófono del celular con el que están filmándola.

Doña Hermelinda Valdez es la protagonista de estas imágenes. Es vecina de Villa del Nahueve, que queda rumbo a Las Ovejas, por Ruta 43, pero se encuentra en el Paraje El Pino. Ciriaco, uno de sus hijos, es quien registró el video, mostrando un horizonte blanco, donde el cielo y el campo se vuelven uno solo, donde los perros cruzan el arroyo que pasa junto al puesto.

90 años tiene esta dama del norte neuquino. Vista desde la ciudad, cuesta aceptar una vida con los pies en la nieve a esa edad, cuidando a sus animales, pero quizás ella misma no se imagine sus días de otra manera. Por lo pronto, seguirá cubriendo sus canas con un gorro, cerrando los botones de su tapado, para salir a la tranquera, mano en la cintura, aunque se adelante el invierno.

«Cuántos recuerdos de este puesto y esta gente… Cuántas veces llegué a alojar en vida de don Juan y doña Felicinda… cuando estaba Ricardo… cuántas veces lo encontré a Cocho, a Ciriaco, a don Robinson, a doña Hermela…»

rememoró el payador José Tapia, al compartir la publicación.

Nota en desarrollo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora