Con donaciones, reforestan parte de la zona afectada por el incendio al sur de Bariloche

La iniciativa corresponde a dos empresas y a una organización civil que donaron más de 8.000 plantines. Parques definió el sector para llevar adelante la reforestación.

Dos empresas y una organización civil donarán 8.700 plantines de especies nativas para reforestar parte de la zona que fue devastada por el incendio en inmediaciones del lago Martín el 7 de diciembre y que se extendió por más de dos meses.

Las acciones que forman parte del plan de restauración de ese sector se llevarán a cabo los próximos dos fines de semana.

«Se recibieron propuestas por parte de las empresas y una organización no gubernamental para reforestar. Desde Parques Nacionales se evaluaron los lugares y y se definió hacerlo en el área de la Seccional del Villegas, uno de los más impactados por el incendio», explicó Raúl Romero, coordinador de Conservación y de Uso Público del parque Nahuel Huapi.

Este sábado, una de las empresas trasladará 70 voluntarios hasta la zona del Cañadón de la Mosca donde se plantarán 400 ejemplares de cipres, laura, coihues y ñire. Para esta jornada, también se convocó a las comunidades educativas de Villegas y El Manso.

En tanto, el 21 y 22 de mayo, otra empresa plantará otros 7.000 plantines.

«La idea es plantar especies que fueron afectadas por el incendio. Este sábado, la organización ecologista Circuito Verde colaborará con 1.300 plantines de lenga, pero están destinados para arriba de los 900 metros ya que requieren de más altura», indicó Romero.

Al ser consultado sobre la superficie a reforestar, aseguró que aún se está evaluando. «Esto es solo un inicio. La intervención en el área incendiada será a largo plazo. Ya tenemos los informes técnicos con el grado de afectación del área, los sectores donde hay recuperación natural y aquellos a dónde habrá que intervenir», dijo.

Aseguró que ya pudieron identificar una «recuperación natural» en el área incendiada, especialmente en aquellos lugares donde el fuego «pasó más rápido». «Ayudó mucho la lluvia del otoño y la nieve que juega un rol importante para mantener la humedad del sueño. Esta, sin dudas, es la época más propicia para reforestar. A partir de septiembre, ya viene un período de mayor calor en el que no es conveniente plantar», detalló Romero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios