Covid-19: la miocarditis y su posible asociación con las vacunas del coronavirus

Un especialista explicó la incidencia real y el vinculo de esta afección con cualquier tipo de infección. En su momento habían recomendado incluirla como un posible efecto secundario.

La miocarditis volvió a ser consultada en distintos ámbitos. En su momento el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia en Europa (PRAC, por sus siglas en inglés) había recomendado incluirla como un posible efecto secundario de las vacunas de tecnología ARNm que se aplican contra el coronavirus. También había advertido que la probabilidad de que esta ocurra es muy baja.

El mes pasado un estudio publicado por la revista especializada Jama había señalado que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca acelerarían la posibilidad de desarrollar «miocarditis» y «pericarditis», más aún después de la segunda dosis.


¿Qué es la miocarditis?


Es la inflamación del músculo del corazón conocido como miocardio, este se encarga de facilitar la contracción para bombear la sangre, así que cuando se inflama, ese movimiento se puede dificultar. El síntoma más común es dolor en el pecho. En manifestaciones más severas podría llevar a la muerte, explicó la BBC, según replicó La Nación.


La relación con el Covid-19



La miocarditis puede aparecer después de cualquier infección o a causa de una falla en nuestro sistema inmune. Como el Covid es un virus que infecta al organismo puede aparecer esa inflamación.

“Algunos estudios han citado que la incidencia de la miocarditis es de más de 100 por 100.000 casos en personas con Covid, mientras que la incidencia antes de que el virus exista era entre uno y 10 casos por 100.000″, precisó el doctor Jorge Salinas, médico infectólogo y epidemiólogo hospitalario en la Universidad de Stanford a la BBC Mundo. En otras palabras, la infección por coronavirus parece aumentar el riesgo de desarrollar miocarditis.

“Si uno deja actuar al sistema inmune por sí solo, la respuesta varía mucho entre persona y persona, pero si la persona está vacunada y aparece la miocarditis, se sabe que esta tiende a ser leve”, añadió el especialista.


¿La vacuna aumenta el riesgo?



Según Salinas, no es totalmente claro que las vacunas causen miocarditis, pero podría pasar, aun así la incidencia es bastante baja. «Al vacunarnos lo que estamos haciendo es disminuir el riesgo de tener miocarditis. Porque si usted no se vacuna va a tener Covid y si tiene Covid el riesgo de miocarditis es mayor y su severidad puede ser impredecible. Si usted se vacuna su riesgo es menor y si es que le llegara a dar miocarditis, lo más probable es que esta sea leve”, explicó.

En ese caso “la enfermedad por Covid pone en riesgo su vida, así que el riesgo de enfermarse severamente es mayor que el que se puede tener con una miocarditis leve y poco probable asociada a la vacuna”, indicó Salinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios