Crecida de los ríos Limay y Neuquén: cierran el Parque Agreste y la Península Hiroki en Neuquén capital

La Municipalidad de Neuquén anunció que desde el lunes 23 se restringirá el acceso a estos espacios por prevención. La medida responde al aumento del caudal de ambos ríos, informado por la AIC, debido a una mayor demanda de generación eléctrica.  

La Municipalidad de Neuquén anunció que cerrará el acceso al Parque Agreste y la península Hiroki desde el lunes 23 de junio por la crecida de los ríos Limay y Neuquén. “El río Neuquén pasará de 80 a 400 m³/s y el Limay de 600 a 900 m³/s”, detalló Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, al explicar que se trata de un incremento coordinado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en el marco de una mayor demanda de generación hidroeléctrica.

  • El aumento del caudal responde a un despacho mayor de agua para generación de energía.
  • Aunque no superarán los límites de seguridad, habrá sectores costeros que se verán afectados.
  • La ciudad de Neuquén cuenta con defensas costeras por encima de los valores máximos previstos.
  • El cierre es preventivo y se extendería durante toda la semana.

Baggio indicó que es poco habitual que los dos ríos aumenten su caudal al mismo tiempo, aunque aclaró que se trata de una situación contemplada por el sistema de manejo de represas.


Cuándo vuelven a abrir el parque Agreste y la península Hiroki en Neuquén

La medida busca evitar la circulación de vecinos en zonas que podrían presentar riesgos y se evaluará semana a semana en función de la evolución del caudal. El anuncio oficial fue dado a conocer este martes y la información técnica fue respaldada por la AIC.

En el caso del río Neuquén, el caudal se acercará a su umbral máximo de 600 m³/s, mientras que el del Limay permanecerá por debajo del límite de 1290 m³/s. “La ciudad de Neuquén tiene todo un sistema de defensas costeras construido por sobre esos límites, así que no va a tener ningún problema”, afirmó.

Sin embargo, algunos sectores ribereños sí se verán alcanzados por el agua. Por eso se decidió cerrar temporalmente estos espacios naturales.

“Es normal que se inunden esos sectores, y de hecho, cuando planificamos esas áreas protegidas, se pensó justamente en dejar esos espacios para que el río tenga su dinámica normal y natural”, explicó el funcionario municipal.

Así estaba este jueves la zona balnearia. Foto Matías Subat.

Qué dice la AIC sobre los caudales del Limay y el Neuquén

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el aumento del caudal es parte de una maniobra programada para atender la demanda energética del sistema nacional. Aguas abajo de las represas, se espera un despacho sostenido de 400 m³/s en el río Neuquén y de 900 m³/s en el Limay.

Ambos valores, si bien elevados, se encuentran dentro de los márgenes operativos del sistema. La AIC indicó que esta situación se mantendrá durante varios días, y que se hará un monitoreo permanente para evaluar posibles ajustes.