“Cuando lo sacamos ya no respondía”, contó el abuelo del nene que murió en un incendio

Un niño de 4 años falleció en el incendio de una vivienda en Roca. Gustavo González, el abuelo, logró rescatar a su hermana. Aquí reconstruye los hechos.

“Cuando voy a abrir el portón para sacar el auto, veo a la nena asomada en las rejas pidiéndome auxilio”, relató Gustavo González (40), abuelo de Zaira (6), la niña que todavía continúa internada en el nosocomio de Roca. Santino (4), el hermano menor de la niña de cuatro años, falleció ayer en un incendio que se desató en una casa del barrio J. J. Gómez.

El hecho ocurrió en la calle San Martín 5236, en J. J. Gómez un barrio alejado de la ciudad alrededor de las 10 de la mañana. En el incendio trabajaron dos unidades de bomberos voluntarios, la policía y trabajadores de salud para asistir a los menores.

Gustavo vive en la casa de al lado de donde se produjo el incendio. Detalló que esa mañana al llegar de trabajar, tomó un baño para volver a salir y realizar trámites, pero su día cambió con un trágico suceso. Al momento de abrir el portón, para retirar el vehículo de su propiedad, observó a Zaira asomada por las rejas de la ventana de la cocina y humo que salía desde las aberturas.

Te puede interesar | Bomberos se preparan para un verano duro por el calor de El Niño

“Lo primero que se me ocurrió fue buscar un cortafierros y una maza para abrir la puerta”, expresó. “Los nenes estaban encerrados”, agregó. Y reconstruyó lo que pasó después: “Le dije a Zaira que se quedara pegada a la ventana para poder respirar”.

Luego de algunos intentos, el hombre pudo derribar la puerta de entrada, el humo ocupaba todos los espacios de la vivienda, se tapó la cara, ingresó y sacó a la niña. “Al nene no lo escuchaba y no veía nada, había mucho humo”, relató.

En esos momentos de rescate, comenzaron a llegar vecinos al lugar para auxiliar a la familia al igual que las personas que circulaban por la calle. Entre todos intentaban apaciguar el fuego con mangueras de la casa. “Cuando saqué a la nena vino un vecino y arrancó la reja de la ventana”, la misma por la que Zaira respiraba antes de ser rescatada, con la intención de encontrar al niño.

Te puede interesar | Roca: un nene falleció en un incendio y su hermana está internada

Luego se acercó un hombre en muletas que se asomó por la ventana y dijo: “el nene tiene que estar donde estaba la nena”. Saltó por la abertura, se metió con la muleta y empujó la mesa. “El nene estaba tirado en el piso, lo agarró y logramos sacarlo”, continuó la historia Gustavo.

“Murió por asfixia, ya estaba muerto”, dijo el abuelo haciendo referencia al niño.

Le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero Santino “ya no respondía”.

Zaira se encuentra internada en el Hospital López Lima de Roca, con quemaduras de “tipo A y B” (comúnmente conocidas como quemaduras de segundo grado) en “el tronco posterior” (espalda), según fuentes del nosocomio y afortunadamente se encuentra estable.

“Yo no la vi, en el momento que la saqué la solté, salió caminando y aparentemente alguien la llevó a la salita”, contó el familiar. La gente que se acercó al lugar ayudaba a atender al niño y también a apagar el fuego.

Minutos después llegaron la ambulancia y los bomberos. “Los vecinos estaban re-enojados porque tardaron mucho, aunque nosotros vivimos re-lejos también. ¿Cuánto tardaron? No puedo determinarlo, perdí la noción del tiempo, fue cuando intentábamos reanimarlo”, explicó a “Río Negro” Gustavo.

Finalmente, la ambulancia trasladó a Santino al Sanatorio Juan XXIII, pero ya había fallecido. Zaira fue trasladada al Hospital roquense.

El incendio además provocó las pérdidas materiales totales de la vivienda según familiares. ¿Qué lo causó? “Para mí los nenes, jugando, prendieron fuego cerca de algún colchón. Lo primero que se incendia es el colchón, agarra el cielo raso y después todo”, expresó Gustavo.

El equipo de Criminalística y policías realizaron las pericias del lugar pero hasta el momento se desconocen las causas concretas del incendio.

Zaira está internada en el hospital López Lima de Roca, con quemaduras de segundo grado en la espalda. Se encuentra estable.

“Le dije a Zaira que se quedara pegada a la ventana para poder respirar. Había mucho humo y no veía ni escuchaba a Santino…”.

El relato de Gustavo González.

“Cuando voy a abrir el portón para sacar el auto veo a la nena asomada en las rejas pidiéndome auxilio. Agarré una maza y un cortafierros, fue lo primero que se me ocurrió para derribar la puerta”.

Datos

Zaira está internada en el hospital López Lima de Roca, con quemaduras de segundo grado en la espalda. Se encuentra estable.
“Le dije a Zaira que se quedara pegada a la ventana para poder respirar. Había mucho humo y no veía ni escuchaba a Santino…”.
“Cuando voy a abrir el portón para sacar el auto veo a la nena asomada en las rejas pidiéndome auxilio. Agarré una maza y un cortafierros, fue lo primero que se me ocurrió para derribar la puerta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios