Cuarta ola de Covid-19: se duplicaron los contagios en Bariloche

El incremento de casos es mayor en la ciudad cordillerana que en otras localidades de la provincia. Desde el hospital público, reconocieron que habrá que esperar 20 días para evaluar la situación.

En los últimos cuatro días, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche duplicó los casos activos de Covid-19, en consonancia con el incremento de contagios a nivel nacional.

Los 25 casos activos promedio de los últimos meses pasaron a rondar los 60 y 65. «Notamos que el grupo que está dando positivo tiene dos relaciones: o bien había estado en Buenos Aires o estuvo con alguien allegado que había viajado. Es decir que tiene una relación directa con la circulación de gente que va o viene», explicó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (Dapa) del hospital Ramón Carrillo.

Destacó que la situación es más crítica en Capital Federal o La Pampa donde los casos se cuadruplican. «Los próximos 15 o 20 días serán claves para Bariloche ya que nos marcarán la situación. Es imposible hacer una proyección. Hasta acá, sabemos que los últimos cuatro días se duplicaron los casos», advirtió.

Reconoció que el aumento de contagios en Bariloche es mayor que en otras localidades de la provincia. «De todos modos, Bariloche siempre estuvo a contramano de la provincia por su alta circulación«, acotó el médico.

Los testeos, aclaró, se realizan de acuerdo a la normativa nacional, en mayores de 50 años, personas con enfermedades de base, obesidad mórbida y personal o usuarios en lugares cerrados, como geriátricos o penales. «También se realizan ante la indicación de un médico cuando revisa a un paciente con síntomas como falta de aire o fiebre o escucha algo fuera de lo común. En los últimos días, hubo un aumento de testeos», expresó Parodi.

Consideró que la gente no se realiza el autotest ya que el resultado debe ser informado a la farmacia y luego, al hospital Ramón Carrillo. Sin embargo, no reciben esos datos.

«Si soy joven que me percibo sano, no tengo ningún factor de riesgo, pero tengo síntomas, como cefalea, fiebre y tos y tengo el esquema completo, tengo que aislarme cinco días y evaluar la evolución. Si al quinto día, estoy bien puedo volver a trabajar», manifestó. Dijo que, sin esquema completo de vacunación, son siete días de aislamiento.

«Lo importante -acotó Parodi- es que el aumento de casos no se traduce en un incremento de internaciones. La mayoría tiene síntomas leves. Hoy no tenemos a nadie internado con Covid. Hay que mantener las medidas de cuidado: la ventilación y el uso de barbijos. El clima, con tanto frío, nos juega un poco en contra».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios