Vizzotti reconoció una «cuarta ola» de covid, pero sin aumento de muertes e internados

La ministra de Salud dijo en Villa La Angostura que la situación es "totalmente distinta" de las anteriores, dado el avance de la vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que el país está ingresando en una cuarta ola de covid-19, pero llevó tranquilidad porque aseguró que el avance de la vacunación permite que la situación sea «totalmente distinta» de las anteriores.

Durante su visita a Villa La Angostura para encabezar el Consejo Federal de Salud junto a sus pares de todas las provincias, la funcionaria destacó las medidas tomadas por las carteras sanitarias durante los años de pandemia y pidió trabajar para «sostener y profundizar» la integración de las políticas de salud de las provincias y la Nación y que «haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración».

En su discurso de apertura del encuentro, Vizzotti reconoció que «estamos empezando en Argentina una cuarta ola» de covid-19, pero aseguró que encuentra al país «en una situación totalmente distinta» de las anteriores.

«Gracias a cada medida que se tomó, al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de todos los gobiernos tenemos una situación en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de la pandemia», sostuvo la ministra.

Durante su discurso, le pidió a sus pares de las provincias «transmitir que todo lo que hicimos fue primero para fortalecer el sistema de salud, luego para retrasar (la variante) Delta y avanzar con la vacunación y , cuando tuvimos Delta predominante, no tuvimos una ola como sí hubo en otros países muy desarrollados social y económicamente y cuando tuvimos una tercera ola fue con una cobertura de vacunación muy importante».

La funcionaria también destacó que se tomó una «decisión oportuna al avanzar en un cambio en la modalidad de vigilancia» que hoy permite identificar que «no tenemos aumento de fallecidos e internados en terapia intensiva que es nuestro objetivo».

Vizzotti valoró que los resultados de la campaña de vacunación permitieron que la reunión del Cofesa pueda retomar temas por fuera de la agenda del covid-19 como los vinculados a «transplantes, cómo encaramos diálisis, como abordamos los recursos humanos, la transmisión vertical, la campaña de vacunación que se viene y el trabajo en relación a lo que significa la ley de 1000 días».

Escuchá a Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.

En Neuquén, los casos de covid-19 notificados en la última semana epidemiológica fueron 19. También se informó un fallecido y 26 nuevos recuperados. El dato más importante es que el número de pacientes internados en terapia intensiva se mantiene bajo: cuatro personas estaban en esa condición hasta la semana pasada, lo que hacía a una ocupación del 18% del total de camas.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, fue anfitriona del encuentro junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local, Fabio Stefani, y destacó los pilares del Plan de Salud de Neuquén al que definió como «visionario por su manera de pensar la salud en el territorio».

«Seguimos impulsando aquellas líneas de 1970. Se mantiene la promoción de la salud en áreaa rurales con más de 250 agentes en 105 postas sanitarias», ponderó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios