Cuidado con el visor del calefactor: lo que tenés que mirar para no intoxicarte con monóxido

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y los animales. Además de los calefactores otros artefactos pueden expulsarlo. Recomendaciones y medidas de seguridad.

Ayer en Neuquén, una familia debió ser trasladada al hosital Heller tras una intoxicación por monóxido de carbono en la ciudad. El tema generó repercusión particular en esta época del año, donde lamentablemente son frecuente este tipo de accidentes por la necesidad de las familias de calefaccionar sus ambientes, y por un pequeño detalle en el calefactor que provocó la entrada de los gases de la combustión a la vivienda. Por eso es importante prestar atención a una serie de detalles para prevenir este tipo de accidentes que pueden costar vidas.

La familia, integrada por dos adultos y seis menores dormía cuando uno de los pequeños se despertó con vómitos, algo que alertó a la madre y notó que el resto estaba con síntomas similares. «Si no se despertaba en ese momento, el desenlace pudo ser fatal», contaron a Diario RÍO NEGRO fuentes policiales que participaron del operativo.

En el lugar actuó personal de la comisaría 18, ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Posteriormente la División de Siniestros constató que había monóxido de carbono en el ambiente. Bomberos determinó que el problema que inició la situación riesgosa fue el faltante de un vidrio en el calefactor de la cocina de la casa. «Eso generó que los gases ingresen a la vivienda», contaron los rescatistas.

Calefactores e intoxicación por monóxido: la importancia del cristal del visor


Especialistas consultados detallaron que es un «error habitual» no asegurarse que el cristal del visor esté en los calefactores, algo que puede tener consecuencias fatales.

«Los calefactores tiro balanceados son los más seguros que hay, porque ingresa el aire que calefacciona y luego expulsa al exterior los gases tóxicos», contó un gasista matriculado.

Según el técnico, el vidrio cumple dos funciones. La primera es visualizar la calidad de la llama «si es azul está bien y si está roja está quemando mal», explicó. La segunda, impedir que los gases como el monóxido «se cuelen al la vivienda, y reboten en el mismo para ser expulsados por el tiraje».

Calefactores e intoxicación por monóxido: cómo prevenir accidentes


– Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores en autos y motos, braseros.

– Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

– Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si es anaranjada es señal de mal funcionamiento.

– Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

– También comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior; y ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

– Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.

No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente

Calefactores e intoxicación por monóxido: qué es y cuáles son los síntomas


El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón.

Es sumamente peligroso porque es casi imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.

Es tóxico porque ingresa a la sangre a través de los pulmones y reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono más frecuentes son debilidad, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso.

Además de los calefactores, qué artefactos pueden expulsar monóxido de carbono


Todo artefacto que use material combustible puede quemarse de manera deficiente y generar monóxido de carbono.

Además de las estufas y calefactores pueden ser calefones, termotanques, calderas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña y motores de combustión (vehículos, motosierras o generadores eléctricos).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios