Dengue en Río Negro: sigue la vigilancia del mosquito vector que fue hallado en tres ciudades rionegrinas

El Ministerio de Salud  sigue reforzando las medidas para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares. Por el momento no se registraron casos autóctonos, pero hay presencia del mosquito vector en tres ciudades de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro aseguró que mantiene la vigilancia sobre el Dengue en la Provincia, aseguró que hasta el momento no se han registrado casos autóctonos y que sólo tiene presencia de casos importados. También alertó que el mosquito vector se encuentra en tres ciudades de Río Negro.

La cartera de salud detalló que por el momento no hay casos confirmados en el territorio, sólo cuenta con los llamados «importados» que son aquellas personas con síntomas que viajaron a zonas con alta circulación viral.

Es por eso que sostienen que las medidas para evitar la reproducción del mosquito en los hogares es vital. Además, se mantiene un monitoreo desde las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESAs), referentes epidemiológicos y Municipios.

La hembra, para completar su ciclo reproductivo, necesita consumir productos vegetales y sangre, por eso pica al humano»

Marcos Arezo-Jefe del Departamento de Zoonosis de Río Negro

En este sentido, afirmaron el hallazgo del mosquito vector en San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado, donde se trabaja para el control de foco, saneamiento ambiental, educación a la población y alerta a profesionales de salud, en la atención y diagnóstico oportuno de casos.

Además, se refuerzan medidas de prevención para sostener en la población las principales recomendaciones con el fin de evitar la propagación del dengue y se recuerda que ante el menor síntoma se concurra al hospital o centro de salud más cercano.

«Desde el 2009 estamos trabajando para monitorear el probable ingreso del vector, que es el mosquito aedes aegypti, a través de unos dispositivos; son unos recipientes de agua, donde se coloca una paleta de madera o un cartón, en la cual la hembra pone sus huevos sobre el nivel del agua, que son de color negro, con rayas blancas y ovalado», afirmó el jefe del Departamento de Zoonosis de Río Negro, Marcos Arezo.

«Con estos dispositivos estamos vigilando lo que es Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste y Las Grutas, Cipolletti, General Roca y Viedma», agregó el funcionario.

Sobre el mosquito, explicó que son más pequeños que los comunes, vuela entre 100 y 150 metros de distancia de donde cría. Es hogareño, cría dentro de la vivienda o fuera de ella, en recipientes de agua que tengan bordes y pica de día.

«El macho vive una semana y la hembra un mes. La hembra, para completar su ciclo reproductivo, necesita consumir productos vegetales y sangre, por eso pica al humano«, detalló Arezo.


Medidas de prevención


Las principales medidas son en el exterior son eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedes Aegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios