Denuncian el cierre de la única Fiscalía de Género en Río Negro

La APDH planteó que el fiscal a cargo Martín Govetto renunció por una sobrecarga de trabajo, con un turno permanente.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su preocupación por el inminente cierre de la Fiscalía de Género de la tercera circunscripción judicial de Río Negro tras la renuncia del fiscal Martín Govetto.

«Es la única que queda en toda la provincia«, sintetizaron en una nota que enviaron al procurador general Jorge Crespo y que lleva las firmas de Leticia Campodónico, Ruben Marigo y Mirta Siedlecki, de la APDH.

Plantearon que la renuncia de Govetto obedeció a “una sobrecarga de trabajo, al ser el único organismo, con turno permanente” y en este sentido, consideraron que deberían nombrarse, al menos, dos fiscales con sus respectivos adjuntos y personal administrativo.

“Esta fiscalía de Género surgió cuando se crearon las fiscalías temáticas. Por una sobrecarga de trabajo, el fiscal renunció a partir de febrero. Lo cierto es que se proyecta eliminar esa Fiscalía de Género porque no se consiguen funcionarios que se hagan cargo de un turno permanente los 365 dia del año”, manifestó Siedlecki.

En la nota, la APDH resaltó la necesidad de que “la temática sea abordada por funcionarios y empleados especializados, con capacitación en la atención primaria y posterior de las víctimas, con perspectiva de género y con la posibilidad de mantener un contacto fluido y directo con quienes sufren estos hechos, evitando su revictimización dentro del sistema judicial”.

Resaltaron que no todos los funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal están capacitados en la materia. Pero advirtieron que “aún cuando lo estuvieran, las demandas y urgencias que otros hechos puedan exigir, redundarán en la desatención de la escalada de riesgos a los que las víctimas están expuestas”.

Siedlecki recalcó que la fiscalía a cargo de Govetto no solo se ocupaba de los casos de violencia de género sino también de los delitos sexuales. “Le pedimos a Crespo que convoque a las organizaciones que abordan la temática para que hagan una evaluación sobre la importancia de la Fiscalía de Género y lo que se avanzo en estos años de funcionamiento. Es paradójico. Se están contraviniendo normas internacionales en la materia”, destacó.

“Seguramente existen problemas, vicios o aspectos que pueden ser corregidos, pero eso no significa que deba ser eliminada sino por el contrario mejorada con los standares de eficiencia proyectados”, concluye el documento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios