Desarollan un modelo experimental para la metástasis del cáncer de ojo

El proyecto, a cargo de investigadores del Conicet, permitirá diseñar nuevos tratamientos para el retinoblastoma diagnosticado de forma tardía.

Especialistas del Conicet en el hospital Garrahan de Buenos Aires lograron desarrollar por primera vez un modelo preclínico y cultivos celulares primarios que reproducen la biología del retinoblastoma (el cáncer de ojo pediátrico más común) y que servirán para diseñar tratamientos innovadores que puedan curar a estos pacientes. El avance se describió en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

Según informaron del Conicet, la incidencia de retinoblastoma en el mundo es de 1 caso cada 17 mil nacidos vivos y en Argentina se detectan entre 40 y 45 casos nuevos por año en menores de 15 años.

El retinoblastoma se puede eliminar cuando se detecta en forma temprana y suele ser sensible a la quimioterapia. Pero el pronóstico empeora si el cáncer se disemina principalmente al sistema nervioso central. En esos casos, 9 de cada 10 pacientes no logra curarse pese a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.

“Es imprescindible avanzar en el conocimiento de por qué se disemina el tumor y determinar los factores de riesgo moleculares que controlan ese proceso. Los modelos preclínicos que logramos generar serán útiles para evaluar nuevas terapéuticas y finalmente, encontrar nuevos tratamientos para esta población que hoy carece de alternativas”, afirmó Paula Schaiquevich, investigadora del Conicet y directora de la Unidad de Tratamientos Innovadores del hospital Garrahan.

En los países desarrollados, explicaron, este tipo de tumor se suele detectar a tiempo, pero en los de ingresos medios y medios-bajos, como consecuencia del diagnóstico tardío, más de la mitad de los niños afectados se diagnostican con “enfermedad metastásica”, es decir, cuando el tumor se diseminó por fuera del ojo a otros órganos y tejidos.

Schaiquevich resaltó la importancia de desarrollar un modelo preclínico para el estudio del retinoblastoma y aclaró que este tipo de cáncer pediátrico es considerada una enfermedad rara.

“Por eso, es difícil realizar estudios clínicos para identificar nuevos tratamientos que incluyan un número significativo de pacientes. Al ser pocos pacientes, se dificulta la realización de varios estudios clínicos para identificar cual sería la ‘mejor’ terapéutica. Estos modelos, como el que hemos desarrollado, son muy importantes porque nos permiten evaluar, seleccionando los tratamientos que sean los más promisorios para que luego sí se puedan evaluar en estudios en pacientes”, puntualizó.

Investigación clínica

Previamente al estudio liderado por los especialistas del Conicet, no existían células tumorales de pacientes con retinoblastoma metastásico que se pudiesen cultivar en el laboratorio para estudiar la progresión del tumor y testear nuevas drogas.

“En este estudio, desarrollamos modelos celulares y animales con ese tipo de tumor y luego de evaluarlos, sabemos que se presentan características histológicas, moleculares y farmacológicas similares a los pacientes. Por eso, desarrollamos estudios moleculares, genómicos, histopatológicos, y de pruebas farmacológicas que reflejaron un comportamiento distinto para cada modelo, pero similar a lo que ocurre en el paciente del cual obtuvimos las células tumorales”, explicó Schaiquevich.

La científica constató que “son modelos confiables y reproducen la biología del tumor del paciente del cual derivan. Incluso, los estudios de laboratorio nos muestran que las células tumorales en el laboratorio responden a la quimioterapia como se observó en los pacientes”.

Planteó la posibilidad de usar estos modelos para descubrir nuevos tratamientos, “sean fármacos nuevos o aquellos que ya estén en el mercado pero que se usen para el tratamiento de otros tumores pediátricos o incluso, para otras enfermedades”.

Consideró que el proyecto permite “generar capacidades locales en el país país para la evaluación genómica y molecular del retinoblastoma y el desarrollo y caracterización de modelos preclínicos de este tumor. Las herramientas aprendidas pueden aplicarse a desarrollar nuevos modelos en otros tumores pediátricos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios