Destinos turísticos de Neuquén tuvieron ocupación plena en el feriado largo de Carnaval

Los datos oficiales aseguran que en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Neuquén se completaron el 100% de las plazas disponibles. Las estimaciones del Gobierno neuquino indican que el movimiento turístico inyectó alrededor de 1.634.500.000 pesos.

Los principales destinos turísticos de la provincia de Neuquén registraron ocupación plena durante el fin de semana extra largo de Carnaval y dejaron un saldo superior a 1,6 millones de pesos en ingresos para el sector.

San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Neuquén estuvieron al 100% mientras que Villa La Angostura registró un 93% de ocupación y Caviahue-Copahue, un 70%, según datos oficiales.

El feriado estuvo atravesado por varias fiestas populares como fue el caso de la Fiesta Nacional de la Confluencia en la capital, y la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura. Según evaluaron desde el gobierno, fueron “determinantes” para alcanzar estas cifras de ocupación, así como la extensión del feriado a nivel nacional y el hecho de que los turistas chilenos suelen vacacionar durante el mes de febrero.

Badilla señaló en diálogo con «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO, que en lo que resta de febrero, comienzan eventos que la provincia tiene organizado en diferentes lugares, que “intentan fortalecer la ocupación turística”.

Mencionó que hay un calendario de eventos deportivos internacionales, con 18 propuestas este 2023. El primero el campeonato internacional de nado en Aguas Abiertas en Lago Espejo. Además apuntó que en la zona Confluencia estará la segunda fecha del Turismo Carretera  y la apertura en Villa La Angostura del Campeonato Mundial de Motocross, en marzo. 

El observatorio de datos estadísticos del Ministerio de Turismo provincial informó que se esperaba para este fin de semana largo un 81% de ocupación promedio en la provincia, sobre 20 destinos consultados. Para las localidades de mayor capacidad hotelera y consolidación de la oferta, la cifra se estimó en un 90%.

Esto implica un movimiento de alrededor de 38.320 turistas e ingresos por 1.634.500.000 pesos para este sector de la economía neuquina.


El imán de las fiestas


“En el lapso de 12 días, la provincia ofrece a los turistas tres fiestas nacionales, con gran concurrencia, para miles de turistas y residentes de la región, el país y el extranjero”, destacó el ministro de Turismo, Sandro Badilla.

“La jerarquía de nuestros eventos sigue en ascenso, son un producto turístico con un lugar estratégico, que genera un impacto en cadena en las economías locales, así como más motivaciones de viaje todo el año”, evaluó.

Otras localidades que también organizaron fiestas populares durante este fin de semana fueron Picún Leufú, con la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo; Tricao Malal con la Fiesta del Loro Barranquero; Chos Malal con el Carnaval del Norte; y Junín de los Andes con el Carnaval del Pehuén.

Según se indicó este lunes, los números de febrero por fuera de este fin de semana largo también vienen siendo positivos. Entre los datos del fin de semana anterior se destacaron Junín de los Andes -donde se realizó la Fiesta Nacional del Puestero- y Chos Malal con un 100% de ocupación en ambos; San Martín de los Andes con un 90%; Villa La Angostura con un 85%, Villa Pehuenia con un 80%, Las Ovejas con un 75% y Copahue y Aluminé con un 70%.

Neuquén alcanzó la cifra de 121.000 pernoctes en los primeros siete días de febrero con un movimiento de 28.000 turistas que recorrieron la provincia. En cuanto a enero, Badilla afirmó ayer que cerró con un porcentaje promedio del 85%.

Escuchá al ministro de Turismo, Sandro Badilla en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios