Día del Cooperativismo: 20 años de crecimiento de la J.J. Gómez con nuevos desafíos laborales

La cooperativa de la ciudad de General Roca suma experiencias y sigue con su tarea de generar empleo de calidad.

El último año en la cooperativa de trabajo JJ Gómez tuvo varios hitos emotivos, y eso obedeció en buena medida a un retorno a los orígenes. Este 21 de mayo se cumplieron 20 años en que un grupo de trabajadores de la ex Fricader (15 para ser más exactos), se propusieron tomar la planta y formar una cooperativa. Como hubo un recambio natural en el personal, y algunos acontecimientos resultaban lejanos, se hicieron 10 jornadas de capacitación, de la que participó todo el personal y que estuvieron lideradas por los socios originales. “Se repasó la historia, pero fue muy importante compartir una mirada, ponernos de acuerdo hacia dónde vamos y qué queremos”, destacó el presidente de la entidad, Felipe Gerbán, al cierre del último encuentro general.

La cooperativa, con la reapertura del frigorífico de Jacobacci, llegó a ocupar a 120 personas. La planta de la región sur se inauguró luego de una inversión, resuelta por los trabajadores, de 100 millones de pesos. La plantilla inicial fue de 7 personas, pero hoy ya suman 17, que con los 103 de la planta de JJ Gómez, se llega a las 120 personas.

Seguimos trabajando con gente que actualmente exporta a Emiratos Árabes otros productos y estamos cerca de cumplir con los requisitos necesarios para exportar”.

Felipe Gerbán, presidente Cooperativa.

“Jacobacci fue un gran desafío que nos propusieron tanto la provincia como el municipio, no solo porque era una fuente de trabajo cerrada, sino por la sanidad de los alimentos. Hoy avanzamos en acuerdos con los carniceros locales, y la mayoría a están faenando en nuestra planta, y todas las semanas tenemos una demanda continua de ovinos”, explicó Gerbán. Adelantó que tienen planificado que toda la faena de ovinos, que se intensifica hacia fin de año, se realice en la planta de Jacobacci: “eso va a aliviar el trabajo que hacemos en JJ Gómez y además para los crianceros, será una alternativa más cercana”.

Mientras, se siguen ampliando los horizontes, no solo como una necesidad de generar empleo de calidad, “sino porque hay una amplia zona, con crianceros, que tienen potencial y creemos que hay que ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Producen ovinos que se pueden vender al exterior”, destacó el presidente de la cooperativa, quien aseguró que “seguimos trabajando con gente que actualmente exporta a Emiratos Árabes otros productos y estamos cerca de cumplir con los requisitos necesarios para exportar”.

Fue muy importante poner en comuún las metas de la cooperativa con los mas jóvenes.

En cuanto a la planta de JJ Gomez, este año le tocó el turno en el plan de refacciones y modernización, las cámaras de frío. Se realizó una millonaria inversión para adquirir equipos más modernos y más eficientes, lo que se va a traducir en un menor consumo de energía.

De todos modos, sigue entre las metas de la cooperativa, construir una nueva planta de faena para vacunos, la actividad principal del frigorífico. Se han analizado distintas opciones, en función del espacio necesario y los requerimientos de agua y energía eléctrica. “Existe una posibilidad en el Parque Industrial dos”, comentó el Tesorero de la cooperativa, Cristian Roharte, quien de todos modos se mostró prudente porque “hay que tener muchas cosas en cuentas antes de tomar semejante decisión, así que por el momento solo estamos analizando cual es la mejor opción en función de nuestras necesidades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios