Día del Cooperativismo: En Valcheta la cooperativa La Amistad se diversifica en beneficio de los productores

Su formación fue en septiembre de 2010. Actualmente la tarea de fortalecer la producción de esta zona del este rionegrino cobra más valor.

“Diversificarnos, nos permitió consolidarnos como organización y crecer”, admite Ángel Correa, quien preside la Cooperativa Agropecuaria La Amistad de Valcheta, una de las instituciones del asociativismo de la Región Sur rionegrina que en los últimos años ha logrado un gran desarrollo buscando apuntalar y fortalecer la producción agrícola de una amplia zona de la este de la provincia de Río Negro.

Corría el año 2001 y la crítica situación que vivía el país y una convertibilidad cambiaria que castigaba con gran rigor al sector productivo llevó a los campesinos a organizarse con el objetivo de buscar mayores beneficios. Fue así, que el Programa Regional Ganadero implementado desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur, llevó a un grupo de productores de Bajo El Gualicho, Chipauquil, Rincón Treneta, Paja Alta y Chanquín a asociarse bajo el nombre de Grupo Los Cinco Parajes, con el objetivo de empezar a comercializar la producción de lana y mohair en forma conjunta.

“Así empezamos. Eramos 8 familias de pequeños productores de ovejas y cabras. Después decidimos hacer compras de alimentos y forraje y desarrollar otras acciones en forma conjunta”, admite el productor, quien preside un consejo de administración que integran también Guillermo Yanca (tesorero), Elías Huentelaf (secretario), María Galvan (vocal titular 1°), Mario Pil (vocal titular 2°), Roberto Huentelaf (vocal suplente), Leonor Del Carmen Osses (sindica titular) y Alejandro Huentelaf (sindico suplente).

La feria que se realizó este año tuvo muy buena convocatoria.

A medida que pasaba el tiempo y los resultados del asociativismo eran positivos, la idea de formar una cooperativa empezó a gestarse. La compra de alimentos a vendedores que llegaban a otras zonas, generó malestar en los comerciantes locales y derivó en que los productores den el paso formal para poder constituirse legalmente. Correa recuerda que al principio no había mucha confianza en los productores por malas experiencias anteriores en cooperativas. “En una reunión, nuestros padres, nos dijeron que los jóvenes teníamos que hacerle frente al desafío y así lo hicimos. El 2 de septiembre de 2010 pudimos conformar formalmente la cooperativa”.

A partir de allí, con la asistencia técnica de la Técnica del Ente, la ingeniera Miriam López, el apoyo de las organizaciones del Estado vinculadas del sector, del municipio de Valcheta y con el tezón y el empuje de los socios, la organización fue creciendo y diversificándose.

Pero no fue una tarea fácil, la intensa sequía que azotó la zona entre 2004 y 2014 generó una gran mortandad de ovejas, reduciendo el stock considerablemente. Obligó a los productores a buscar nuevas alternativas productivas, incorporando bovinos.

La cooperativa participa de distintos eventos donde muestra sus productos.

Trabajo y compromiso con cada productor


La comisión directiva, cuyo trabajo es ad honorem, y los asociados tuvieron un objetivo que les permitió crecer. Los excedentes siempre fueron destinados a la incorporación de bienes de capital, tecnología e infraestructura. “El grupo que arranco con fuerza. Desde el primer año hicimos un aporte importante que nos permitió armar un tinglado de 7 x 10, alambrar el predio, instalar un tanque australiano y llevar la luz. Luego, con el excedente vamos creciendo” afirma el presidente.

En el galpón, acopian, clasifican y enfardan la lana y el mohair de los asociados para luego comercializarla. Son unos 46.000 kilos de lana y unos 8.000 de mohair.

En los últimos años, mediante un aporte del PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), adquirieron un tractor, un palón, un equipo de nivelación láser de última generación y una rastra para suelos pesados. La maquinaria es utilizada para preparar la tierra para la siembra en zonas bajo riego, buscando mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la productividad de pasturas.

También incorporaron un criadero de perros pastores para frenar el índice de mortandad causado por el puma y el zorro colorado, -considerados “plagas” en la zona- en los rebaños.

Los fardos de lana se alistan para comercializarlos.

El año pasado enviaron 600 kilos de lana de merino de menos de 20 micrones a lavar y peinar a una cooperativa de Chubut, productos que las artesanas que integran la organización hilan y utilizan para confeccionar prendas de lana orgánica de excelente calidad.

En 2021, la cooperativa decidió hacer una feria de animales para poder comercializar gran parte de la producción de Valcheta, incorporando también frutas, verduras y hortalizas que se producen en el valle del arroyo Valcheta, animales de granja, conservas y artesanías, entre otros productos. El éxito fue rotundo y se multiplicó este año.

El objetivo está puesto en formalizar la documentación y los permisos que le permita a la cooperativa La Amistad exportar lana y mohair y la creación de un engorde de vacunos -feedlot- para empezar a comercializar ovinos.

“Estamos trabajando en estos proyectos. Tenemos que avanzar más en el tema de la lana. Seguir mejorando la calidad y queremos exportar nosotros para tener mayores beneficios. Incorporar también un engorde para poder vender animales en pie. Nos formaron como cooperativa con la necesidad mejorar los ingresos. Hoy trabajamos sobre las demandas que tiene el agro en nuestra zona. Vamos tecnificándonos, apostando a nuevos desafíos. Nos cuenta mucho. Nadie nos regala nada. Hemos logrado muchas cosas y tenemos muchos sueños. Estamos contentos de trabajar de esta forma”, sentenció Correa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios