Diario RIO NEGRO (lo que publicamos): Cipolletti, municipio fiador

En 2002 el banco La Pampa pidió que se embarguen las cuentas bancarias del municipio de Cipolletti por una deuda del Club San Pablo por la cual el entonces intendente de la ciudad, Julio Arriaga, puso a la comuna como fiador solidario.

El 15 de marzo de 2002 el banco La Pampa pidió que se embarguen por $15.000 las cuentas bancarias del municipio de Cipolletti debido a que el entonces intendente de la ciudad, Julio Arriaga, puso a la comuna como fiador solidario de la deuda del Club San Pablo que iba a ser rematado y que nunca pagó.

Un mes antes de las elecciones municipales, en 2001, el club debía entre capital e intereses, $56.000 y no los pagó, por ello, el banco La Pampa logró que la justicia ordenara el remate de una porción del terreno que correspondía a una cancha auxiliar.

El crédito había sido tomado con el ex banco Dorrego, luego absorbido por el banco antes mencionado y la deuda original era de $10.000. Mediante un convenio firmado el 15 de junio de 2001 por Arriaga, el presidente del club Alvarito Uribe y el abogado del banco La Pampa Gustavo Arias, se acordó fijar el monto de la deuda en $20.000 y se pactó un plan de pagos para evitar el remate que iba a realizarse el mismo día y salvar a la entidad deportiva de la pérdida de una parte de su propiedad.

Daniel Sartor, que era ministro de Desarrollo Social de la provincia, aportó $5.000 para la primera cuota de la cancelación de la deuda y estuvo presente en la firma del convenio. El acuerdo establecía que el resto de la deuda serían pagados durante los cuatro meses siguientes, es decir antes de octubre de 2001 con un interés anual del 8% sobre el saldo.

La cláusula cuarta del convenio decía “presente en este acto, el intendente municipal de la ciudad de Cipolletti, Julio Arriaga, y en representación de la municipalidad de Cipolletti, asume el aval de la suma remanente (los 15.000), constituyéndose en fiador solidario, liso, llano y principal pagador de la suma comprometida como saldo del acuerdo” y “ante la falta de cumplimiento, el banco podrá continuar con el trámite judicial u optar por la ejecución del presente”.

Almanaque

10 de marzo de 1999: Tres Ases SA de Cipolletti se declaró en convocatoria de acreedores como consecuencia de la difícil situación financiera por la que atravesaba por la caída de precios en el mercado europeo.


11 de marzo de 1991: Empleados de la morgue del hospital de Roca se reúnen con el director del mismo porque los trabajadores de la empresa de sepelios se negaban a retirar los cuerpos de la institución. 


13 de marzo de 1999: Bariloche pidió al Congreso de la Nación y a la Comisión Nacional de Energía Atómica la cesión sin cargo de las islas de las Gallinas y de las Gaviotas, ubicadas en el lago Nahuel Huapi.


Poesía escrita en la región: Ceniza

Furtiva, sigilosa,
llegó de madrugada
y se hizo la noche
en la fría mañana.
Tres sueños sin estrellas
y tres días sin alba.
Los pájaros huyeron,
callaron las calandrias.
Un sol pequeño y triste
alumbró con su lámpara
un fúnebre cortejo
de ciegas alimañas.
Furtiva, silenciosa,
llegó esa madrugada…
Se quedó para siempre
en la llanura parda.

             Juan Ricardo Nervi
           poeta patagónico

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios