Dina Huapi busca definir con la comunidad su perfil para atraer más turistas

La Municipalidad lanzó una encuesta online para que la ciudadanía participe en identificar cuáles son los aspectos sobresalientes de la identidad de esta pequeña localidad, ubicada a solo 15 kilómetros de Bariloche.

El municipio de Dina Huapi lanzó un sondeo público para identificar las características salientes de la localidad, con el propósito de afinar los ejes de la futura promoción turística. “¿Con qué paisaje identifica a Dina Huapi? ¿estepa o cordillera?” es la primera pregunta de la encuesta, que está dirigida tanto a turistas como a residentes y se puede responder hasta fin de mes.

La intendente Mónica Balseiro dijo que el cuestionario “es muy sencillo”, está disponible en las redes sociales y en la página oficial de Dina Huapi y el único requisito de participación es anotar una dirección de correo electrónico.

Blalseiro afirmó que los resultados preliminares “son interesantes”, pero que la instancia participativa no reemplaza el trabajo profesional que realizan las consultoras especializadas, y que llegaría después.

Hasta ahora Dina Huapi no tiene una “imagen de marca” profesional, funciona como un destino asociado a Bariloche (de la que la separan unos 15 kilómetros) y casi por tradición se referencia como localidad lacustre que funciona al mismo tiempo como puerta de ingreso por el oeste a la estepa rionegrina. De hecho, el municipio organiza regularmente la fiesta “de la estepa y del sol”.

Balseiro dijo que estuvieron presentes en la última Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, donde recibieron “muchísimas consultas”. Aseguró que sus 560 plazas de alojamiento están ocupadas casi al 100% desde inicio de mes, con un nivel de reservas similar para febrero.

La gente nos identifica con el silencio, la tranquilidad y queremos profundizar un poco en eso”, señaló la intendente. Dijo que también adoptaron a partir de la pandemia el slogan “distanciamiento social natural”, como rasgo diferenciador y garantía de que Dina Huapi no reproduce los “amontonamientos” que se registran en otros destinos.

La secretaria de Turismo del municipio, Verónica Montero, dijo que el cuestionario responde a la necesidad de “buscar una identidad propia” y se puede responder hasta fin de mes. “La idea es ver cómo se nos ve -explicó-. Hoy somos claramente ´estepa´, porque incluso así lo reconoce la fiesta del pueblo. Pero también estamos vinculados con la cordillera, como parte del corredor” que integran El Bolsón, Bariloche y La Angostura.

Otras preguntas del sondeo buscan identificar los “puntos de interés más representativos” de Dina Huapi y ofrece opciones como el lago Nahuel Huapi, el río Limay, el Ñirihuau, el cerro Leones, el mercado de la Estepa y la estación ferroviaria con su puente característico.

El encuestado también puede señalar las “modalidades de turismo” con las que relaciona a la localidad (las opciones son descanso, deportes de aventura, pesca, cultura, identificación de flora y fauna, entre otras) y las actividades con las que identifica el destino (kitesurf, running, ciclismo, kayakismo, montañismo, pesca, caminatas saludables).

Cerámica, tejidos, ahumados, alfajores, dulces, chocolate, cerveza, son algunas de las opciones en la pregunta sobre productos regionales típicos de la localidad. Y también hay preguntas sin opciones, para que el interesado señale, por ejemplo, un color, una planta o un animal que identifique a Dina Huapi.

Montero dijo que el resultado del trabajo “va a servir para muchísimas cosas”. No quiso adelantar datos pero aseguró que “ya hay una tendencia clara” en las respuestas y también “algunas cosas que llaman la atención”.

Refirió que la construcción de una marca “es algo que lleva tiempo” y se va a delinear a lo largo del año, pero adelantó que los resultados servirán también para aplicar al programa de Nación para destinos “emergentes”. Dina Huapi resultó electa en esa línea de ayuda, que otorga subsidios destinados a la colocación de cartelería identificatoria. “Nos va a venir muy bien, es una de las falencias que tenemos”, dijo la secretaría de Turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios