El 40% de las internaciones en terapia intensiva en Neuquén son por covid

La provincia tiene una ocupación de camas del 84%. La vacunación avanza e insisten en completar los esquemas, sobre todo en niños y adolescentes.

La tercera ola trajo consigo un gran aumento de contagios que superó a los registrados en la segunda ola en Neuquén. Los casos graves son significativamente más bajos, producto de la vacunación, entre otros factores. Sin embargo, en estas últimas semanas, las terapias comenzaron a llegar a su máximo. Hay un 84% de las camas de cuidados intensivos ocupadas y el 40% de ellas albergan a pacientes con cuadros graves a causa de la Covid-19. La vacunación sigue avanzando en Neuquén e insisten en completar esquemas, sobre todo en los más pequeños, los últimos en comenzar a ser vacunados.

El subsecretario de Salud, Alejando Ramella, reconoció que el 84% de las camas de terapia intensiva que hay en la provincia están ocupadas y detalló que el 40% de esos pacientes tienen Covid-19. «No es similar (a la segunda ola), más allá de que hay una realidad que las camas de terapia se van ocupando», confió el funcionario en diálogo con radio Cumbre, resaltando que hay pacientes internados en cuidados críticos que tienen otras patologías.

«Obviamente sigue habiendo mortalidad, sigue habiendo internaciones y complicacones graves de la enfermedad, pero lo que buscábamos nosotros y lo que está pasando es que la mayoría de las personas que están contagiadas, están en sus domicilios. Es que lo que buscábamos con la vacuna», resaltó Ramella.

Respecto a la vacunación señaló que «la franja más débil en la vacunación es de 3 a 11 y de 12 a 17, pero lo que hemos visto es que en los últimos 20 días ese grupo tuvo un acercamiento a vacunarse muy importante, tanto primeras dosis como segundas dosis».

El director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, también de declaraciones radiales, resaltó que si bien los más chicos son los que menos se han vacunado, fueron los últimos en ser incluidos en la campaña.

Sobre los avances del proceso de vacunación, Neira precisó que ya se vacunó casi el 50% de la población que está en condiciones de recibir la dosis de refuerzo. También que el 91% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años ya recibió la primera dosis y que el 73% completó el esquema con la segunda.

Y en el rango de 3 a 11 años, detalló que el 78% tiene la primera dosis, o sea, unos 81.000 niños y niñas; y que el 57% ya se vacunó con la segunda dosis.

Por último, el responsable de la campaña neuquina de vacunación informó que son 175 mil personas las que quedan por recibir la tercera dosis. Sin embargo, confió que en comparación con el resto del país, Neuquén está sobre el promedio en cuanto a alcance de inmunización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios