El antecedente de Mamá Margarita

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El episodio de Quila Quina, en el que una comunidad mapuche impidió el acceso de una congregación religiosa a tierras que reivindica como propias, no es el único de notorio impacto en la región.

El antecedente inmediato y de largo aliento está en las proximidades de la vecina ciudad de Junín de los Andes, donde la comunidad Painefilú exigió y logró el retiro de las hermanas de María Auxiliadora de la escuela Mamá Margarita, que administraban desde hacía más de dos décadas. La disputa había comenzado hace tres años y se saldó meses atrás con el alejamiento de las hermanas y la restitución del establecimiento al Consejo Provincial de Educación.

Pero los Painefilú volvieron a exigir que la escuela se transforme una centro de educación intercultural y de gestión comunitaria, lo que derivó en la ocupación del edificio semanas atrás, hasta que el CPE cedió y aceptó dejar sin efecto una resolución que mantenía la institución en su calidad de escuela albergue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios