El calor no cede: 2025 fue el tercer año con mayor temperatura media del planeta

Los nuevos datos del servicio europeo Copérnico muestran una estabilización en las temperaturas máximas. El informe destaca que, aunque la tendencia se mantiene, 2025 se ubicó por debajo de los récords de 2024 y 2023.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) presentó su balance anual sobre el estado del clima global. Según el informe, 2025 cerró como el tercer año con mayores temperaturas desde que se iniciaron los registros modernos, confirmando una meseta de valores altos en el último trienio, pero sin superar los picos máximos alcanzados anteriormente.

La temperatura media global se situó apenas 0,01 grados Celsius por debajo de la marca de 2023 y a 0,13 grados del récord absoluto que ostenta 2024. Estas diferencias marginales indican, según los técnicos, que los últimos tres años han funcionado como un bloque de alta temperatura en la serie histórica.


Radiografía de la serie histórica reciente


El informe permite observar cómo se han comportado las temperaturas globales en los últimos ciclos. A pesar de la variabilidad de fenómenos como «El Niño» o «La Niña», las cifras muestran una consistencia en los valores observados:

  • 2024: se mantiene como el año con la temperatura media más alta hasta la fecha.
  • 2023: ccupa el segundo lugar, apenas por encima del año que acaba de finalizar.
  • 2025: se integra al podio histórico, marcando una continuidad en las mediciones del C3S.

Para entender la cercanía de los valores, el reporte de la Unión Europea desglosa las diferencias entre los años con mayor temperatura media registrada:

AñoPosición en el RankingDiferencia respecto a 2025
20241° (Máximo histórico)+0,13°C
2023+0,01°C
2025Punto de referencia

Factores y perspectivas del informe


Desde la sede de Copérnico en Bruselas, explicaron que 2025 estuvo caracterizado por una «inercia térmica». Esto significa que, incluso sin la presencia de un fenómeno de «El Niño» tan marcado como en el ciclo anterior, las temperaturas no experimentaron un descenso significativo.

El informe concluye que, si bien se mantienen las anomalías térmicas, el análisis de estos datos permite a los gobiernos y organismos internacionales ajustar sus proyecciones de seguridad alimentaria y gestión de recursos hídricos con base en una tendencia ya consolidada.


El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) presentó su balance anual sobre el estado del clima global. Según el informe, 2025 cerró como el tercer año con mayores temperaturas desde que se iniciaron los registros modernos, confirmando una meseta de valores altos en el último trienio, pero sin superar los picos máximos alcanzados anteriormente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora