El derrumbe del cerro de Chos Malal trajo otro drama, el de los crianceros que denuncian usurpación

La hija de una criancera contó la intervención en la chacra de su madre y el intento de desalojo que sufrió su tío. Asegura que es un conflicto de larga data y que constantemente "se los atropella".

El desmoronamiento de una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal, el pasado 1 de agosto sobre la Ruta provincial 43  ocasionó cuatro heridos, dos niñas y dos adultos, entre ellos, una mujer embarazada. Hoy trajo otro drama, el de los crianceros que denuncian usurpación. Se trata de la familia Parada, muy conocida por los reclamos por sus tierras. Esta vez, los más perjudicados son Margot, quien heredó las tierras de su esposo, y su cuñado Juan Bautista, a quien le informaron que debe desalojar su chacra. La hija de la mujer asegura que hace años intentan usurparlas invisibilizando a su madre y afirma que «a los crianceros se los atropella».

El derrumbe del cerro de Chos Malal hizo que el despliegue de Obras Públicas llegue hasta las tierras de los crianceros, aunque el reclamo de ellos por usurpación no es nuevo.

La familia Parada es conocida por ser dueña de tierras en la localidad, muchas de ellas lindantes al cerro de La Virgen que sufrió el derrumbe. Hoy, los herederos Juan Bautista Parada y Margot Riquelme, su cuñada heredera tras la muerte de su esposo, sufren lo que su hija identificó como un «atropello«.

La hija de Margot, Norma, relató el conflicto entre el municipio y los crianceros, que es de larga data. «Mi madre heredó todos los bienes de mi padre, y en 2020 cuando levantaron las restricciones, fuimos a la chacra y nos encontramos que habían corrido el alambrado y hecho una calle», así relató el comienzo de la historia.

«Consultamos y ahí fue cuando ingenieros de Recursos Hídricos nos informaron que habían hablado en vida con mi padre y le dijeron que la chacra iba a llegar solo hasta el borde del río», contó Norma. «Mi papá como es gente criancera, se calló e hizo el alambrado«, manifestó, y aclaró que «no es que hubo una notificación, ni un pago, no había nada escrito».

A partir de esto y ante la consulta a abogados, le sugirieron a la familia que hagan una cotización por la calle que estaban construyendo, «eso quedó en la nada, no se hizo ninguna transacción«, expuso la hija de Margot.

«Nunca más nos contestaron, hasta que paso lo del derrumbe, donde habilitaron ese camino para los vehículos», detalló Norma. «Salí a caminar y vi todas las maquinas en la chacra», manifestó Noema. Los días pasaron y los trabajos no cesaron. «Fui y les pregunté qué estaban haciendo, cuando me dicen que van a habilitar esa ruta como vía porque se viene el temporal, pero eso era propiedad privada«, narró.

Ante los planteos, la mujer aseguró «todos pensaban que las tierras ya habían sido expropiadas, pero no, y pedí que cesen los trabajos», expuso. «Mi madre me pidió que aunque sea le pidan permiso, pero que la respeten», manifestó Norma.

Finalmente, la obra se paró y aguardan los pedidos formales para intervenir en las tierras. «A mi lo que me duele es la invisibilización, sobre todo a una mujer, el atropello», expresó Norma, quien también aseguró que los demás crianceros sufren una situación similar.

La mujer contó que su tío, heredero de las tierras lindantes al cerro de la Virgen, fue alertado de que debería desalojar la chacra, luego del derrumbe, «Le dijeron que se tenía que ir imperativamente, él y la familia vecina», relató.

«La mujer que vive ahí es una persona muy mayor también y ya ha sido víctima de estafas con sus tierras«, señaló, y dijo que ambos afirmaron que no se retirarían del lugar.

Norma comentó que ante las intervenciones en la chacra de su familia estos años, siempre consultó a la provincia y aseguraron que no habían ordenado las acciones. «Por ejemplo, me dijeron que nunca evaluaron la posibilidad de sacar a mi tío y la otra familia del lugar, y ahora viene gente a querer desalojarlos«, explicó.

En este sentido, Norma cuestionó: «lo que nos hace mucho ruido es que tierras de valuaciones fiscales muy altas sean apropiadas, que digan que se bajó un dinero y no sea así, o digan que nadie pidió un desalojo y vayan a sacar a la gente, son cosas sospechosas», manifestó.

«Cuando la persona es criancera, porque la gente criancera de acá se calla la boca, escucha hablar a la gente que viene y lo primero que hacen es tirarte un título y te dicen «yo tengo contactos con gente de arriba«, entonces se callan«, expresó Norma.

La hija de la criancera exteriorizó «lo que quiero que se sepa es la situación de nuestros crianceros y cómo se los atropella». «Segundo y fundamental es la invisibilización de una mujer mayor, y lo último es quien está intentando hacer todo esto, como la usurpación, que es el Estado«, señaló. «En este caso la Municipalidad de Chosmalal», finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios