El hospital Garrahan al borde del colapso: denuncian que el Gobierno busca «aniquilar la provisión de servicios de salud»

El dirigente gremial Alejandro Lipcovich afirmó que es una situación sin precedentes en el instituto pediátrico.

Una profunda crisis atraviesa al hospital Garrahan, que ha sufrido la renuncia masiva de profesionales y una importante reducción de servicios por el congelamiento presupuestario y la pérdida salarial. «La política del Gobierno es aniquilar todo vestigio de responsabilidad del Estado Nacional en la provisión de servicios de salud«, reclamó el secretario general de ATE en el instituto pediátrico, Alejandro Lipcovich.

El dirigente gremial del hospital afirmó en una entrevista radial que están llegando a un nivel de «colapso«. «Tenemos un derrumbe salarial que afecta a todas las profesiones y oficios que se desempeñan en el Garrahan”, comentó en declaraciones a Splendid AM 990.

En la misma línea, expresó: “La política del gobierno, esto dicho en forma desvergonzada por (el ministro de Salud, Mario) Lugones y el gobierno de (Javier) Milei en general, es aniquilar todo vestigio de responsabilidad del Estado Nacional en la provisión de servicios de salud”

Salarios insuficientes en el hospital Garrahan empujan a la renuncia de profesionales


Lipcovich argumentó que el hospital Garrahan necesita de «un engranaje muy sofisticado para funcionar, que incluye especialistas médicos, enfermeras con baja trayectoria, técnicos administrativos, entre otros».

«Todos esos oficios y profesiones tienen salarios iniciales que no cubren ni siquiera la línea de la pobreza”, agregó y subrayó que esta situación «no tiene antecedentes».

Crisis en el hospital Garrahan. Foto Gentileza.

Asimismo, planteó que la situación que se vive en la institución “está llevando a una explosión del hospital”, por lo que el gremio y sus trabajadores resolvieron una huelga de residentes y un paro en una asamblea que tuvo lugar hace dos días atrás.

“Se ha adentrado la situación en un conflicto que puede ser definitivo para la continuidad del propio hospital”, subrayó al tiempo que reveló que atraviesan la misma problemática el Hospital Posadas y el Hospital Bonaparte. 


Renuncia masiva en el Hospital Garrahan y sobrecarga de tareas


Por su parte, denunció que el Poder Ejecutivo no quiere reemplazar trabajadores, por lo que la capacidad operativa disminuyó en paralelo a que se determinó el congelamiento presupuestario. 

“Tenemos el mismo presupuesto del año pasado, a pesar de que la inflación sigue, más baja que hace unos años, pero sigue, con lo cual está desvalorizado y eso implica menos compras”, explicó el secretario general. 

Por último, insistió en la exigencia de una mejora salarial y cambios en las condiciones de trabajo, y exigió por “el devenir del hospital y de lo que las familias y esos niños y niñas necesitan”.

Con información de Noticias Argentinas


Exit mobile version