Un incendio forestal en Cholila obligó a evacuar al barrio San Esteban

En pocas horas, afectó 162 hectáreas. Las autoridades aseguran que, por momentos, el fuego llevó a avanzar 30 metros por minuto.

Tras el incendio forestal que afectó a la Laguna Larga en el parque Los Alerces, los brigadistas se concentran ahora en otro siniestro que se desató el último martes en la margen norte del lago Cholila y según indicaron, se encuentra “fuera de control”.

En pocas horas, este siniestro afectó 162 hectáreas y el fuego avanzó hacia una urbanización conocida como San Esteban donde se dispuso una evacuación preventiva de unas 50 personas que se encontraban en ese sector.

«El fuego comenzó cerca del arroyo Cañadón El Turco y el comportamiento es muy explosivo. Hubo dos corridas importantes, con una velocidad de avance de 30 metros por minuto”, resumió el subsecretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Rovetta.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut advirtió que el aumento de la intensidad del viento el miércoles por la tarde, «de 40 a 50 kilómetros por hora, favoreció la generación de múltiples focos secundarios y la propagación del fuego a rápida velocidad».

Se recurrió al avión «anfibio» para los lanzamientos y a otro observador para evaluar el comportamiento y el avance del fuego.

«En los momentos de mayor intensidad de viento, el helicóptero con helibalde no pudo operar y el personal replegó a zona segura hasta poder continuar trabajando en las tareas de combate», informaron desde el organismo.

Respecto a la evacuación preventiva en San Esteban, Rovetta aclaró que no es un lugar de «residencia permanente. Son casas de fin de semana. Lo cierto es que el fuego llegó muy cerca y los brigadistas estuvieron defendiendo viviendas».

Más allá del los combatientes de Cholila, se sumaron otros de Las Golondrinas, Epuyén, Puerto Patriada, Lago Puelo y Maitén, personal del Splif de El Bolsón, el Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Brigada San Luis Solidario.

«Se cuenta también con el apoyo de dos meteorólogos que elaboran un pronóstico especial para el área afectada por el incendio a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal de línea y apoyo», informaron desde el gobierno de Chubut.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora